Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Tribunales

Destrozan el memorial ciudadano de la cárcel de Carabanchel dos días después de instalarlo

Un trozo de cartón y una brida es lo único que queda del memorial de la cárcel de Carabanchel, instalado el sábado y sufragado, entre otros, por las aportaciones voluntarias de las vecinas y vecinos de la zona

Destrozan el memorial ciudadano de la cárcel de Carabanchel dos días después de instalarlo / PLATAFORMA SALVEMOS CARABANCHEL EUROPA PRESS

Un trozo de cartón y una brida es lo único que queda del memorial de la cárcel de Carabanchel, instalado el sábado y sufragado por las aportaciones voluntarias de las vecinas y vecinos de la zona y de otros lugares de Madrid, así como por las asociaciones memorialistas, con los nombres de los 550 presos por luchar por la libertad de los 1.700 previstos.

La idea era ir ampliándolo hasta completarlo según se fueran consiguiendo los fondos necesarios y permanecería instalado hasta que el Ministerio del Interior decida construir el Centro de la Memoria que se reclama.

"Sin palabras"

Sin embargo, dos días después del undécimo aniversario del derribo de la cárcel, la valla del antiguo penal ha amanecido así. La Plataforma Ciudadana por el Centro de la Memoria Cárcel de Carabanchel se ha quedado "sin palabras" mientras que en Más Madrid la concejala Esther Gómez ha lamentado que este acto vandálico "sea la tolerancia a la recuperación de la memoria de los que fueron encarcelados en Carabanchel durante la dictadura" porque "así no se construye ciudad ni democracia".

La edil de Más Madrid Estrella Sánchez, también presente en el acto del sábado, ha trasladado  que se ha desayunado en el camino hacia el acto institucional por el aniversario de la Constitución con el hecho de que las placas instaladas en la valla "con tanto esfuerzo por vecinos y colectivos de memoria" han sido arrancadas.

"Una gran falta de respeto"

"Es una gran falta de respeto y prueba de que esta democracia y esta Constitución que hoy estamos celebrando en la Puerta del Sol todavía le queda mucho camino. No sabemos respetar los deseos de todas las partes. Parece que una parte tiene que estar siempre olvidada y escondida. Es una triste pena pero seguiremos trabajando y recabando fondos para colocar esas placas. Por justicia y memoria", ha declarado la edil.

El memorial era la respuesta ciudadana al 'no' del actual Gobierno municipal: la antigua cárcel de Carabanchel se queda sin el memorial acordado por el Comisionado de la Memoria Histórica, compuesto por representantes de todas las formaciones políticas en la pasada legislatura, después de que la Inversión Financieramente Sostenible (IFS) para erigirlo haya caído del proyecto de presupuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00