Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Smit tiene un contrato LOF: "Si no se salva, no se paga"

La compañía podría intentar reflotar el barco con las mareas de mediados de mes

Ha finalizado el trasvase del combustible del Blue Star en la ría de Ares y la Delegación del Gobierno ha comunicado que el quimiquero ya no supone un riesgo ambiental. Queda ahora pendiente su retirada de la zona que correrá a cargo de la empresa holandesa Smit. Por el momento la compañía no ha comunicado cuáles serán sus planes immediatos una vez ha cumplido la exigencia de las autoridades de retirar el combustible como prioridad.

Fuentes cercanas al operativo señalan que los holandeses podrían aprovechar las primeras mareas de mediados de mes para reflotar el barco. La solución del desguace sería la última opción. Estamos hablando de un operativo y una operación de millones de euros. Mañana se va a celebrar una reunión en Capitanía Marítima con la empresa y el armador para que las autoridades españolas conozcan los planes de primera mano.

La compañía Smit se ha comprometido a buscar una solución para reflotar la embarcación. Sus técnicos de hecho estuvieron a bordo del Blue Star y estudiaron la situación antes de llegar a un acuerdo.

Tiene un contrato con el armador, un contrato LOF, "si no se salva no se paga", que señala que solamente cobrará si consigue salvar la embarcación y, por tanto reflotarla en condiciones para que vuelva a la mar. El operativo iniciado el sábado por la mañana ha permitido trasvasar a tierra 110 toneladas de gasóleo y fuel y 14 toneladas de aceites.

Por el momento el Blue Star permanecerá en Ares. En el interior sigue su tripulación y sigue el dispositivo de seguridad en el entorno. El seguro pagará todos los medios movilizados y todo lo realizado, según fuentes de la Delegación del gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?