Política
Autobuses urbanos

Podríamos dejar de ver autobuses de Castillo a mediados de 2020

El Ayuntamiento de Jaén encarga un contrato de consultoría y asistencia técnica para la mejora del transporte público, algo que podría incluirse dentro de los procesos de nulidad del contrato para su licitación y de la puesta en marcha del Tranvía

Desde el Ayuntamiento de Jaén se ha informado que Autobuses Castillo lleva acumulado, en lo que va de año, más 50 incidencias de usuarias y usuarios

De izquierda a derecha, la concejala de presidencia África Colomo, el alcalde de Jaén Julio Millán y el concejal de transportes y tráfico Miguel Castro / Radio Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén encarga un contrato de consultoría y asistencia técnica para la mejora del transporte público. Esto se podría incluir dentro del proceso de nulidad del contrato con 'Autobuses Castillo', pero también en el de impulso del sistema tranviario en la ciudad. Ambas cuestiones se proyectan para el 2020. El objetivo de este contrato de consultoría y asistencia técnica, según el alcalde de la ciudad Julio Millán, es analizar pormenorizadamente el sistema de transporte urbano actual y sus posibles mejoras. Además, permitirá mejorar el mismo y maximizar los recursos públicos destinados a ello.

Quejas de usuarios

Las vistas siguen puestas en la nulidad del contrato con Castillo que, recordamos, se remonta a 1961. "Nunca se ha licitado el servicio", decía Julio Millán, asegurando que esto tiene que cambiar. La cuestión no es baladí para el consistorio ya que, según informaba el concejal de tráfico y transportes Miguel Castro, en lo que va de año se han registrado 52 incidencias importantes de usuarios contra Autobuses Castillo sobre asuntos muy diversos. Ya se han presentado las alegaciones por parte de la empresa.

En febrero esperan tener en su poder el informe solicitado al Consejo Consultivo sobre la nulidad de Castillo. Si éste es favorable, se llevaría a pleno municipal para aprobar dicha nulidad. A partir de ahí podríamos incluso ver a mediados de 2020 en las calles jiennenses, de forma provisional, autobuses urbanos de otra empresa distinta a expensas de la licitación definitiva. La concejala de presidencia, África Colomo, considera fundamental este proceso.

El tranvía

Sobre el tranvía, se sigue a la espera de la propuesta de convenio por parte de la Junta. Esta firma se está retrasando en exceso. De hecho, instan al gobierno regional a mover ficha ya y poder llevarlo al pleno de este mes de diciembre. "Sería un buen regalo de Reyes", decía el alcalde.

El procedimiento iniciado por el consistorio se divide en tres fases. La primera será analizar el contrato, líneas o zonas que necesita el transporte urbano. La segunda, elaborar un documento de síntesis sobre aspectos relevantes. Y, finalmente, llegaría la elaboración de la propuesta definitiva para el transporte urbano de la ciudad.

El contrato de consultoría y asistencia técnica para el transporte urbano tendrá un coste de 67.689 euros y lo desarrollará una empresa especializada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00