Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
Sanidad pública

8 centros de salud atenderán a toda Sevilla por las tardes en Navidad

Cierran 23 de los 31 centros de salud de la capital, que atenderán de 8 a 15 horas desde el 16 de diciembre al 7 de enero; los sindicatos advierten que la medida provocará el colapso de las urgencias hospitalarias

Centro de Salud de Amate / Satse

Sevilla

La Gerencia del SAS ha comunicado que cerrará por las tardes, del 16 de diciembre al 7 de enero de enero de 2020, 23 de los 31 centros de salud de la capital. Atenderán de 8 de la mañana a 15 horas, una medida que se aplicaba hasta ahora solo en verano al reducirse la atención a la población que se traslada a destinos vacacionales. 

Sólo permanecerán abiertos de 8 a 20 horas los centros de salud de Alcosa, Amate, Bermejales, el Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca, cerrando el resto a las 15 horas. De igual forma los centros de salud cerrarán los días 24 y 31 de diciembre, quedando la asistencia limitada a la de un festivo.

Además, los centros que permanezcan abiertos durante la tarde lo harán con una plantilla mínima de tres médicos, un pediatra, tres enfermeras y dos administrativos en el mejor de los casos, según denuncia el sindicato Satse. También la atención domiciliaria se limitará hasta las 15 horas quedando para el horario de 15 a 22 horas sólo dos equipos de médico y celador conductor para atender los avisos de toda la ciudad.

Desde Satse, su secretaria general en Sevilla, Reyes Zabala, advierte que esta medida es “inédita” en esta época, y que provocará un “colapso en las urgencias hospitalarias, ya de por sí en situación de alta frecuentación por la gripe y las dolencias respiratorias derivadas del frío”. 

Denuncian que esta organización ha sido planificada de forma unilateral por la Dirección del Distrito sanitario y que supone, además de un recorte en la asistencia sanitaria a la población de Sevilla, una “modificación sustancial de las condiciones laborales de los más de 1.800 profesionales que trabajan en los centros dependientes de este Distrito”.

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00