Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 17 de Enero de 2020

Otras localidades

Un perro de alerta médica ayuda a un niño de Cuenca a controlar su diabetes

Odi ha llegado a la familia de Pablo Serrano, de 13 años, a través de la fundación Canem

Pablo Serrano junto a sus padres y a su perro Oki en el estudio de SER Cuenca. /

Una familia de Cuenca se suma a la atención sanitaria con perros de alerta médica y ya son siete en toda Castilla-La Mancha. Pablo Serrano, un niño de 13 años, al que en enero le diagnosticaron diabetes tipo 1, convive ya con Odi, un perro que le avisa de las alteraciones de sus niveles de glucosa. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con el propio Pablo, con sus padres Julián Serrano y Ana Morcillo, y con Lidia Nicuesa, psicopedagoga en la Fundación Canem de Zaragoza, la institución que ha entrenado al perro de Pablo y al resto de estos animales que hay en Castilla-La Mancha, como la única que trabaja en este ámbito en toda España.

Entrevista con Pablo Serrano y su familia en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

“Un perro de alerta médica está educado y adiestrado para detectar las hipo y las hiperglucemias, es decir, subidas o bajadas de glucosa en diabéticos”, explica Lidia Nicuesa. “También son capaces de avisar de una crisis en enfermos epilépticos”. Desde el pasado 29 de noviembre Pablo Serrano convive con Odi, su nuevo amigo y vigilante.

Con el diagnóstico de la diabetes, tanto Pablo como su familia han tenido que cambiar sus hábitos de alimentación “para controlar los hidratos de carbono que consume en cada comida y compensar su nivel de insulina”, explica Ana Morcillo.

El Sescam financia un sensor electrónico que Pablo lleva pegado a su piel y que avisa de las subidas y bajadas de glucosa. Además, envía un mensaje al móvil de sus padres. Pero la función del perro de alerta médica es fundamental. “Odi huele las hormonas específicas que genera el cuerpo humano antes de una hipoglucemia o de una hiperglucemia con hasta 20 minutos de antelación”, explica Nicuesa.

Los perros son educacos y adistrados con la colaboración de familias de acogida. / dulcesdetectores.com

La Fundación Canem ofrece gratis sus servicios y para ayudarles, el padre de pablo, Julián Serrano, está organizando un torneo solidario de squash en Cuenca el próximo 14 de diciembre. Se celebrará desde las 9.00 h en el polideportivo San Fernando.

A parte de Odi, que ya está con Pablo en Cuenca, hay otros seis perros de alerta médica en la región: dos en Toledo, dos en Guadalajara, uno en Ciudad Real y otro en Albacete.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?