Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Asamblea Regional acuerda exigir la descontaminación de los terrenos de Española del Zinc a su propietario

La propuesta aprobada requiere también el vallado y la retirada de los líquidos almacenados en las balsas y depósitos existentes en la parcela

El pleno de la Asamblea Regional ha exigido al propietario de los terrenos de la antigua ZINSA, Cartagena Parque, la presentación de un proyecto de descontaminación, la reparación y reposición del vallado de la parcela y la retirada de los líquidos existentes almacenados en las balsas y depósitos. Un requerimiento recogido en la enmienda totalidad presentada por el PP, a una del Grupo Mixto sobre la protección del suelo ocupado por la antigua fábrica, que ha sido aprobada con los votos del PP, PSOE, Cs y Vox.

El diputado del PP, Juan Antonio Mata, ha expuesto la necesidad de "ir más allá de las medidas paliativas" propuestas por el Grupo Mixto para apostar por "las soluciones que aborden definitivamente y de forma integral la descontaminación del suelo".

En este sentido, ha señalado que "el Gobierno regional ya está actuando, bajo el estricto cumplimiento de la ley y bajo la dirección de los técnicos, a quienes les corresponde plantear las exigencias a los titulares del suelo".

La enmienda aprobada del PP demanda también una evaluación de las actuaciones, finalizado el proceso de descontaminación, y establece que en caso de incumplimiento por parte de la propiedad de los terrenos se inicien el proceso sancionador correspondiente.

Por otra parte, Cs ha apoyado la enmienda a la totalidad del PP sobre la moción del grupo mixto para supervisar el vallado de los antiguos terrenos de Zincsa en Torreciega, así como la limpieza e impermeabilización de las balsas, al considerar que la mayoría de las demandas “ya están contempladas en una resolución de la Consejería de Medio Ambiente que instaba a la descontaminación de la zona”.

En este sentido, el diputado regional Francisco Álvarez ha considerado "lamentable" que "unos trabajos y acciones que llevan pendientes desde hace nueve años se hagan ahora deprisa y corriendo como consecuencia de un episodio de aves muertas, y más teniendo en cuenta que el pasado marzo, técnicos autonómicos advirtieron de que había que tomar de una vez medidas ". De lo que se trata ahora es de “controlar, evaluar y depurar posibles responsabilidades sancionadoras a los propietarios”, ha añadido.

Desde Podemos han lamentado que “PP, Cs y Vox rechacen la responsabilidad subsidiaria de la administración, tras diez años de atentado contra la salud pública y el medio ambiente en los terrenos de Zinsa”. También han reprochado al PSOE que haya apoyado una enmienda del PP que deja la moción sin contenido, diluyendo la responsabilidad de la administración y blanqueando la actuación del Partido Popular.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?