Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

El mantecado de castaña, una delicia para los amantes de los dulces de Navidad

La Panadería Pastelería Gran Vía de Aracena vendió de este producto, único de su local, 2.500 unidades en las navidades pasadas. Y en estas fiestas confían en superar las cifras porque ya han vendido 985 unidades desde Noviembre

Cadena ser

Huelva

El mantecado de castaña es una delicia culinaria que despierta pasiones entre los enamorados de los dulces navideños. En la Panadería Confitería Gran Vía de Aracena, que data de 1949, incorporaron hace diez años este producto a la extensa gama de especialidades que ofrecen. La respuesta ha sido formidable. En estas fechas se disparan las ventas de esta delicia para los sentidos.

En este local elaboran el mantecado de castaña como si fuera una joya de la gastronomía, con el cuidado y el amor que se le pone a las cosas que llevan el sello de lo auténtico. Sus principales ingredientes son un resumen de las potencialidades económicas de la sierra onubense: la castaña y el cerdo ibérico. El paisaje de castañar, más allá de aportar una bella postal otoñal, proporciona riqueza y empleo a los pueblos serranos. Hay 4.500 hectáreas de este cultivo en el Parque de Aracena y Picos de Aroche.

En establecimiento como Panadería Pastelería Confitería Gran Vía, que se define como "apasionada" de las tradiciones de la tierra, elaborar un mantecado con castaña y manteca de cerdo es toda una prueba de fidelidad a sus principios, según explica su responsable Rosa Rodríguez Galván. "La castaña es una tradición aquí en la sierra. Hay un postre que se elabora a raíz de un potaje de castañas y canela. Es un fruto que se come de múltiples formas en nuestros pueblos y nos parecía una buena idea maridar dos productos que son autóctonos como la castaña y la manteca de cerdo", explica Rosa Rodríguez, que continúa dándole vida a una tradición pastelera y panadera que viene de su abuela.

El mantecado de castaña se prepara con la misma base con la que se elabora el marrón glacé, que es otra especialidad de la confitería. Se dispone una base con ese marrón glacé a partir del cual se desarrolla una pasta con la que se trabaja el mantecado, con la mejor selección de harina tostada y manteca de cerdo ibérico.

Rosa Rodríguez Galván señala que el mantecado está hecho de forma artesana: "Es 100% un producto natural. Carece de estocaje. Su elaboración y amasado es manual, al igual que el corte". Una vez dispuesto la forma del dulce, se cubre con una capa de chocolate con leche con alto valor de cacao de gran calidad, que sirve para "elsanzar el sabor de la castaña".

De esta forma, el resultado es un "mantecado muy compacto y húmedo, que nada tiene que ver con el industrial, que es más seco. Se asimila más al mazapán y, aún con todo, su textura es única". El corte se realiza de forma manual y se hornea en un horno de leña tradicional, propio de esta panedería. La envoltura es igualmente manual, en forma de caramelo.

La Panadería Pastelería Gran Vía ensalza este dulce que se atribuye como propio. Tal y como lo elaboran estos mantecados sólo puedan conseguirse en este establecimiento. El mantecado de castaña se pone a la venta en noviembre y la campaña dura hasta el día de Reyes. El producto se puede adquirir en la propia confitería ubicada en la Gran Vía de Aracena, pero también se distribuyen en otros puntos de la venta de la provincia onubense y de Sevilla.

La confitería vendió de este producto 2.500 unidades en las navidades pasadas. Y en estas navidades confían en superar las cifras porque ya han vendido 985 unidades desde Noviembre

Receta para hacer el mantecado de castaña en casa

1 kg. harina blanca

250 gramos de castaña

250 gramos de manteca

300 gramos de azúcar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00