Historia
Protección patrimonio

Xaló eleva a pleno la protección de la balsa dels Arcs y el yacimiento de Les Hortes

El ayuntamiento espera conseguir la declaración de Bienes de Relevancia Local para estos dos espacios

Bassa dels Arcs. Xaló / Radio Litoral SER

Benissa

Xaló debate hoy,  miércoles 4 de diciembre, en pleno, el inicio de dos expedientes que permitirán la protección de sendos elementos históricos claves del municipio, como son la balsa dels Arcs o dels Sapena y el yacimiento romano de les Hortes, con el objetivo de que sean declarados Bienes de Relevancia Local (BRL). Se trata de dos elementos ubicados en suelo privado. Con el trámite que Xaló pretende poner en marcha, se inicia un largo proceso que permitirá preservar y proteger estos elementos.

El concejal de Patrimonio, Gerard Fullana, ha comentado que la declaración de estos dos elementos como bienes de relevancia local es un paso previo e importante para la creación del futuro Catálogo de Bienes y Espacios de Protegidos de Xaló. Catálogo que es una de las metas del próximo año 2020. 

Desde el ayuntamiento de Xaló, remarcan que el yacimiento romano de les Hortes ha aportado hasta ahora pruebas de que había un taller de alfarería donde, en época romana, se fabricaba cerámica. En este yacimiento se han encontrado estructuras del ámbito doméstico que hacen pensar que junto a este taller también había una villa romana. 

La importancia de esta zona arqueológica ha hecho posible la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Xaló y la Universidad de Alicante para continuar con los trabajos de investigación que se iniciaron hace unos años desde el propio ayuntamiento. Gracias a este acuerdo, apuntan fuentes municipales, el próximo mes de abril, ya en el 2020, se reanudarán las excavaciones. 

En cuanto a la balsa dels Arcs, el concejal de Patrimonio, destaca que este es un elemento muy singular de Xaló. Se trata de una construcción datada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su finalidad era recoger el agua sobrante del sistema de riego que en aquella época tenía Xaló. Una singular construcción, insiste Fullana.

Por otra parte, en el pleno de esta noche, también se eleva para su debate y aprobación inicial el Presupuesto Municipal de 2020. Documento económico con un montante de 2 millones de euros, de los cuales unos 100.000 euros corresponden al capítulo de inversiones. El también portavoz del equipo de gobierno, destaca que aprobar en tiempo el presupuesto facilitará al ayuntamiento la gestión de sus recursos. 

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00