Economia y negocios

Los instaladores eléctricos acusan a Endesa de poner trabas a los usuarios que apuestan por el autoconsumo

En la eléctrica lo niegan y defienden su "apuesta por la descarbonización" y achacan los problemas a una "normativa compleja"

Cadena SER

Palma

Los instaladores eléctricos de Mallorca acusan a Endesa de poner trabas burocráticas a todos aquellos usuarios que han decidido instalar placas solares para el autoconsumo. Según los instaladores, la eléctrica da largas a la hora de aceptar que una instalación está correcta. Es algo necesario para que pueda empezar a funcionar. Según los instaladores esas trabas provocan que, en algunos casos, tanto particulares como profesionales acaben desistiendo.

Ahora mismo un usuario que instala placas solares en casa puede decidir si produce sólo la energía que necesita o si genera más y ese excedente se vierte a la red general a cambio de una compensación. Competencia debe decidir todavía qué tipo de compensación da al propietario de la instalación y ese trámite está impidiendo que el usuario pueda beneficiarse ya de las placas solares.

Al margen de este trámite hay otro más que afecta tanto a los que producen sólo lo que consumen como a los que producen de más. Y es que Endesa debe recibir una comunicación por parte de la Dirección General de Industria en la que se le explica que esa instalación es correcta. Un trámite que según los instaladores se vuelve, en ocasiones, eterno por las trabas burocráticas que pone Endesa.

El presidente de la asociación de instaladores en Mallorca, Carlos Moyá, acusa a Endesa de "falta de interés" y deja entrever cierta intencionalidad en el retraso de los trámites burocráticos. Dicen que se cansan "de ir de ventanilla en ventanilla".

En Endesa niegan cualquier tipo de intencionalidad en la demora y la atribuyen a "una normativa compleja". La portavoz de Endesa en las Islas, Maria Magdalena Frau, asegura que la eléctrica apuesta de "manera decidida y firme por la descarbonización".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00