Economia y negocios

El AVE llega a Beniel, pero sin pasajeros

Se aviva el debate en la Región entre partidarios y detractores de que llegue el AVE a Beniel mientras se soterran las vías en Murcia

Murcia

El AVE ya ha pisado la Región de Murcia, pero sin pasajeros. La estación de Beniel se ha convertido en la estación donde llegó ayer el AVE, en el tramo entre Monforte del Cid y Beniel, aunque su presencia en la Región sirve únicamente para que los convoyes den la vuelta o estacionarlos al término del servicio.

ADIF y Renfe han comenzado a probar los trenes que circularán entre el tramo Monforte del Cid y Murcia de cara a la puesta en servicio de la estación de Orihuela en unos meses. Son las teceras pruebas que se hacen en ese tramo por parte de Adif y Renfe después de que en enero y antes del verano se testara la catenaria, la vía y las comunicaciones con un tren denominado laboratorio.

La novedad en esta ocasión es que las pruebas se realizan con los trenes AVE que circularán una vez que se abran todos los tramos del AVE a Levante y que previsiblemente llegarán a Murcia a mediados del 2021.

El AVE llegó ayer a Beniel, pero no ofrecerá servicio de viajeros, sino que solo dará la vuelta y servirá para que estacionen los convoyes. ADIF sostiene que la estación de Beniel no reúne las condiciones para dar servicio del AVE, a menos que se invierta para acondicionarlo.

Este asunto ha reavivado el debate entre los que se muestran partidarios de que llegue a Beniel mientras se soterra el ferrocarril en Murcia, como la Plataforma pro soterramiento, y los detractores, entre los que se encuentra el Gobierno regional, que a través del consejero de Fomento en twitter, culpó al PSOE del retraso de la llegada del AVE por haber cambiado el proyecto.

Para Antonio Hernández, portavoz de la plataforma pro soterramiento, el AVE no llega a Beniel porque el PP no quiso.

Antonio del Campo, antiguo miembro del consejo de administración de RENFE por CCOO, cree que lo único que impide que Beniel sea origen y salida de trenes es la longitud de los andenes. Técnicamente, dice, es factible, y las obras de adaptación no serían muy costosas. Del Campo ve la decisión adoptada por el PP "estrictamente política".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00