La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

Los menores con menos recursos repiten curso seis veces más en la Comunitat Valenciana, según Save The Children

Valencia

La repetición de curso en la Comunitat Valenciana es "socialmente muy injusta", ya que, "a igual rendimiento, el alumnado con menos recursos repite seis veces más que aquel con un mayor nivel socioeconómico, l que la convierte en la tercera comunidad autónoma con la brecha más alta de toda España, solo por detrás de Asturias y Aragón".

Así lo asegura Save the Children, que ha realizado un análisis del informe PISA 2018, difundido por la OCDE, desde una perspectiva de la equidad educativa.

Según explica en la Ventana Comunitat Valenciana el director de Save The Children en la Comunitat, Rodrigo Hernández  otro aspecto que influye en la repetición de curso es la vulnerabilidad que presentan los niños y niñas de origen migrante (o nacidos en España con padres y madres extranjeros). Las probabilidades de que repitan curso son el doble que las del resto.

La repetición de curso, apuntan, a pesar de ser una práctica asentada en España, "parece no cumplir el objetivo de ayudar a los alumnos con dificultades a llegar a su nivel, sino que puede contribuir a la desvinculación escolar (el niño se aleja emocional y cognitivamente del sistema educativo)".

En la Comunitat Valenciana el abandono escolar temprano se sitúa en el 20,2% casi tres puntos por encima de la media estatal (17,9%) y lejos de comunidades como el País Vasco, con una tasa del 6,9%.

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández asegura que esta autonomía "es de las más equitativas en cuanto a los conocimientos que niños y niñas aprenden, pero es de las más inequitativas en cuanto a la repetición de curso en el sistema".

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00