Sociedad
Tradiciones Navidad

Más de 100 actividades para todos en Navidad

El concejal de festejos anuncia el programa oficial

Ayto Talavera

Talavera de la Reina

El concejal de Festejos y Juventud, Daniel Tito, ha presentado una programación de Navidad 2019 y Reyes Magos 2020 que cuenta con dos carrozas muy especiales en la Gran Cabalgata del día 5 de enero, “muy talaveranas y que ponen de manifiesto el orgullo de pertenencia a Talavera que queremos resaltar”. Una de ellas está dedicada a la técnica cerámica y se inspirará en temática infantil en su creación.

El motivo, ha dicho el concejal, es ante la inminente llegada de su posible declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para darle mayor vistosidad, se recreará un pequeño taller artesano de cerámica con bolas de este material que representan la Navidad. También el cartel anunciador tiene en la cerámica a su principal elemento, mostrando varias bolas de Navidad cedidas por Cerámicas San Ginés, ya que “entendemos que tiene que ser el eje vertebrador de nuestra seña de identidad” más popular. “Esperamos que la Unesco tenga a bien darnos esa posibilidad de ser más Ciudad de la Cerámica, si cabe”, ha resumido.

La otra carroza novedosa contará con los tres deportistas que tienen todas las papeletas para representarnos en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020: la karateka Sandra Sánchez (ya con pasaporte olímpico), el triatleta Fernando Alarza y el piragüista Francisco Cubelos.

Más de 100 actividades repartidas durante casi un mes y nueva iluminación

Un total de 100 actividades son las que se han diseñado para estas fiestas que se prolongarán durante casi un mes. El concejal del área ha mencionado el “importante esfuerzo” que se ha realizado para “sacar adelante” este amplísimo programa. El inicio lo marcará el encendido del alumbrado artístico este jueves, 5 de diciembre a las 18 horas. En total se contará con 40 emplazamientos iluminados, 450 adornos y alrededor de más de 1 millón de puntos led. El 90 por ciento de la iluminación se inaugura este jueves y el resto la semana próxima.

Entre las novedades de iluminación, Tito ha detallado que se iluminará el Puente Romano, el cedro de la rotonda de Doña María de Portugal (Puerta de Cuartos), la rotonda donde confluyen las Avenidas de Madrid y Juan Carlos I y también en la que derivan la carretera de Calera con Talavera de la Reyna del Perú. Además, habrá dos abetos gigantes en la Plaza del Reloj y de la Paz, dos almendros en la Plaza de San Francisco y una gran bola transitable en la Plaza del Pan.

Pregón navideño de Ángel Monterrubio

El lunes 9 de diciembre tendrá lugar el pregón navideño en el Centro Cultural El Salvador a cargo de Ángel Monterrubio, profesor de la UCLM, Doctor en Historia de la Educación y miembros del colectivo cultural Arrabal. Entre los días 12 y 19 de diciembre, las Asociaciones de Vecinos realizarán sucesivos pregones en sus barrios para ir iniciando oficialmente estos festejos por toda la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00