Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Nicolás Merle presenta 'El mut de Morand, la crueldad de su destino'

El audiotorio del Centro Social de Dénia llenó su aforo durante la presentación del libro

Acto de presentación del libro del abogado Nicolás Merle. /

El auditorio del Centro Social de Dénia llenó su aforo, en la tarde-noche del miércoles 4 de diciembre, durante la presentación del libro titulado El mut de Morand, la crueldad de su destino’, obra del abogado Nicolás Merle Suay. 

Acto de presentación del libro del abogado Nicolás Merle. / Miriam Pagán

Acto que contó también con las intervenciones del concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; el Marqués de Cáceres; Juan Noguera Merle; y la presidenta del IECMA y archivera municipal, Rosa Seser.

El munícipe dianense recordaba que los Morand-Merle fueron benefactores de la ciudad, propiciando la construcción del hospital, el cementerio, un teatro, colegios...

El volumen realiza un repaso a lo largo de tres siglos, desde que en el siglo XVIII (en el año 1732) el autor tiene conocimiento del primer Nicolás Merle, hasta el año 1977.

Merle Suay explicaba que fue en el siglo XIX cuando, fundamentalmente, los Merle, Morand, Chabás, Lattur o Bordehore dejaron su impronta en Dénia, "contribuyendo al desarrollo y engrandecimiento de la ciudad y la comarca".

Merle señalaba que en la primera etapa de su biografía se analiza la procedencia de los apellidos franceses, su venida a Dénia, sus logros y la huella dejada en la ciudad.

Mientras que en la segunda etapa, el libro se adentra en la primera mitad del siglo XX, con el nacimiento de sus progenitores y su posterior boda. Precisamente, Merle se mostró especialmente emocionado al recordarles.

Por su parte, la archivera municipal, Rosa Seser reconoció que, en un primer momento, el título del libro "me sorprendió por lo directo y la dureza de las palabras, la de crueldad”, pero lo definió como un trabajo muy valiente y documentado.

Un trabajo, añadió, de reflexión y análisis. Una historia familia, señalaba Seser, que ofrece datos, pero también la humanidad de sus protagonistas.

En definitiva lo describió como “un libro humano”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?