Sociedad
Solidaridad

La otra cara de Cáritas: empleabilidad para jóvenes

15 alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad reciben cursos de formación en hostelería

Radio Elche Cadena SER

Elche

Cáritas, además de ser un centro social y de emergencias, también es un centro de formación homologado que organiza formación reglada con certificado de profesionalidad. En este caso son 15 los alumnos y alumnas los que se benefician de esta enseñanza.

Estos cursos están dirigidos mayoritariamente a jóvenes con perfiles vulnerables. El alumnado al terminar la formación teórica, realizan unas prácticas durante un periodo de tres semanas. Además, tras el curso se realiza un seguimiento en la realización de los currículos vitae, y en las agencias de empleabilidad para que se logren integrar en el mundo profesional. Cáritas lleva siendo centro de formación homologada dos años, ofreciendo los mismos certificados que en un CDT.

Nacho González, el responsable de formación ha dicho que “objetivo principal es el empleo, pero también que aprendan sus competencias personales y su validez”. Además, ha anunciado que habrá otros cursos de cocina a partir de febrero y también de competencias básicas de la gastronomía.

Los estudiantes han recibido esta mañana una formación especial, a cargo de Jaime Espinosa del grupo Secoes. Este profesional no se dedica a la hostelería, sin embargo, les ha ofrecido una charla motivadora en la que les ha transmitido las herramientas que les pueden ayudar a empoderarse, que sepan sacarle valor al diamante que tienen dentro”. Para él es fundamental la ilusión y motivación en la vida laboral.

Para los jóvenes que participan en el curso es una oportunidad para cambiar el rumbo de su vida.  Es el caso de María que a sus 16 años, veía en esta formación una oportunidad únicamente para ingresos para poder afrontar la carrera de forense pero, ha descubierto, que su verdadera vocación es la hostelería. Por casos como este, esta formación cambia vidas y destinos de muchos jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00