Ciencia y tecnología
Digitalización empresarial

Linares se consolida como epicentro de la economía digital

La ciudad acoge el II Foro Internacional de Emprendimiento, Digitalización e Innovación Abierta `Linares Be Digital"

José María Párraga, Isaac Chamorro, Maribel Lozano, Rogelio Velasco, Raúl Caro y Francisco Joaquín Martínez. / Cadena Ser

Linares

Linares vuelve a ser referente, en este 2019, del emprendimiento, la digitalización y la innovación abierta gracias al segundo Fórum Internacional “Linares Be Digital Incyde School”. Se celebra este 5 de diciembre en las instalaciones del Pósito, con la organización de la Cámara de Comercio y la Fundación INCYDE, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Se trata de una cita cofinanciada por el Fondo Social Europeo y que está sirviendo como espacio de referencia para unir emprendimiento y empresas, ideas y proyectos, en un entorno donde emprendedores y autónomos pueden encontrar apoyo para aprender a hacer su idea de negocio y proyecto empresarial más global, más competitivo y a desarrollar soluciones más sólidas y atractivas para los inversores y clientes.

El evento está reuniendo desde esta mañana a expertos e inversores, emprendedores y pymes para explorar nuevas prácticas de innovación y emprendimiento ligadas a las principales tendencias globales de la Economía Digital. El “Linares Be Digital 2019” ha sido inaugurado por el consejero Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, quien ha destacado el papel protagonista que ostenta Linares en este ámbito, al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha de un programa específico de fomento del emprendimiento que el gobierno autonómico impulsará en 2020.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Raúl Caro ha valorado el calado de esta cita y su repercusión para el desarrollo socioeconómico de este municipio, destacando el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años para la creación de un ecosistema de emprendimiento basado en la innovación. Y en esa línea desde la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde señalan el potencial de este foro, que supone crear lazos de cooperación y establecer sinergias entre representantes de diferentes sectores, siendo las nuevas tecnologías, la fabricación avanzada y la industria 4.0 puntos comunes.

La conferencia inaugural del foro Linares Be Digital ha corrido a cargo del entrenador de tenis Toni Nadal, tío del reconocido deportista Rafa Nadal, quien ha motivado a los asistentes con su ponencia “Todo se puede entrenar”. El programa se ha completado esta mañana con otra ponencia, la ofrecida por Jaime Esteban bajo el título “Apoyando el emprendimiento desde sus primeras fases”. A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre “El interés de las grandes empresas por la innovación” con la presencia de varios expertos en economía digital e innovación.

Esta tarde, a partir de las cuatro, habrá una mesa redonda sobre “Espacios para la aceleración empresarial” y a partir de las seis llegarán las intervenciones de las diez startups que aspiran a los II Premios Linares BE DIGITAL 2019, que tienen por objetivo premiar el emprendimiento de proyectos originales, creativos e innovadores. Cada uno de los proyectos contará con cinco minutos de intervención para hacer su presentación.

En paralelo, como principal novedad en esta edición, el espacio Arena Gaming, con la colaboración de la Escuela Estech, donde se están realizando demostraciones de tecnologías digitales vinculadas a entornos interactivos 3D y realidad virtual, torneos en red, equipos de videojuegos y programación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00