Política

USCA y CCOO exigen una nueva torre de control en Menorca y califican de error la implantación de una torre virtual

Consideran que Menorca no es el lugar idóneo para implantar este sistema de control dado el alto tráfico de la isla

Torre de control del aeropuerto de Menorca / Google

Mahón

Los sindicatos CCOO y USCA advierten que la intención de AENA de implantar un sistema de control virtual en la Torre de Control del aeropuerto de Menorca, podría dejar a la isla incomunicada por vía aérea en caso de contingencia.

La actual torre de control de Menorca tiene más de 50 años de antigüedad, sufre graves problemas estructurales y actualmente ya no cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El Plan director del aeropuerto de 2009 ya contemplaba la construcción de una nueva torre y así se volvió a presupuestar en 2017.

Pero este pasado junio AENA anunció la creación en Menorca de un sistema de Control Remoto lo que, a efectos prácticos, implica no construir la nueva torre de control y dejar el aeropuerto sin las posibilidades de tener un sistema visual para hacer las operaciones aeroportuarias.

USCA y CCOO señalan que, dado el carácter aislado del aeropuerto de Menorca, una posible contingencia con el nuevo sistema provocaría que la isla quedara incomunicada. Los sindicatos además señalan que se trata de uno de los aeropuertos más estacionales del mundo, donde concentra un 90% del tráfico aéreo en sólo 7 meses, y que, por este motivo, no es el lugar adecuado para implantar un proyecto piloto de estas características.

Ramón Carreras y José Puga, en rueda de prensa / Cadena SER

El delegado sindical de CCOO en AENA, Ramón Carreras, critica no haya habido ningún tipo de comunicación con los trabajadores, remarca también que la implantación de este sistema de torre de control de forma remota necesita un largo periodo de formación y pide una reunión urgente con los representantes de AENA.

José Puga, secretario nacional de Formación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos asegura que, en ningún caso, está en contra de la modernización ni el avance tecnológico, pero apuesta por que su implantación sea con todas las garantías y de forma gradual, y no en los plazos que pretende AENA, que implicarían su entrada en funcionamiento a partir de junio de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00