Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

El III Congreso de la Cátedra Blas Infante debatirá sobre el cooperativismo y la despoblación en el medio rural

El foro, que se celebrará el día 11 en el Palacio de los Niños de Don Gome, concluirá con un homenaje a Remedios Peña

Miguel Ángel Chamocho, Francisco Huertas y Alma Cámara /

El cooperativismo, la despoblación y el desarrollo rural son algunos de los asuntos que se van a abordar en el III Congreso de la Cátedra Blas Infante Temas de Andalucía que se celebrará, el día 11 de diciembre en el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar. En el acto de presentación ha intervenido el alcalde de Andújar, Francisco Huertas;  y el director de la iniciativa, Miguel Ángel Chamocho.

Este foro se inaugurará con la presentación del anuario de la Cátedra Blas Infante 2-2019 y la conferencia sobre el papel del cooperativismo agroalimentario como dinamizador de los espacios rurales que correrá a cargo de Manuel Parras, catedrático de la Universidad de Jaén.

A continuación, se ofrecerán tres mesas redondas con la participación de un buen número de expertos. La primera sobre las estrategias frente al despoblamiento; la segunda, sobre el cooperativismo oleícola y el desarrollo rural; y la última, relacionada con las políticas públicas de desarrollo rural.

El congreso concluirá con la ponencia que llevará por título “¿Hacia dónde debe caminar el campo?” que impartirá Francisco Casero, patrono de la Fundación Blas Infante y presidente de la Fundación Savia. En el acto de clausura se realizará un reconocimiento a la presidenta de CERES Jaén, Remedios Peña Checa.

El director de la Cátedra Blas Infante, Miguel Ángel Chamocho, en su intervención, ha destacado la importancia de este congreso y la vinculación de Andújar con el padre de la patria andaluza. Asimismo, Chamocho ha recordado que se trata de un congreso abierto al resto de municipios de la comunidad autónoma andaluza. Es por lo que ha hecho un llamamiento a la participación.

Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha apuntado que es muy importante que se haya recuperado esta cátedra para la ciudad en la que se constituyó la Junta Central Suprema en el año 1835.

Esta propuesta, que está impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Andújar y la Fundación Blas Infante, se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?