Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Constitución Española

Puig pide una reforma "federal" de la Constitución para combatir "los dos peligros": el secesionismo y el centralismo

El Teatro Principal de Alicante ha acogido por tercer año consecutivo el acto de conmemoración de la Constitución, en el que Ximo Puig ha recordado que la Carta Magna "no es inamovible"

Miembros del Consell, del Ayuntamiento, la Diputación y partidos políticos, a las puertas del Teatro Principal, en el acto del Día de la Constitución. / Ayuntamiento Alicante

Alicante

El Teatro Principal de Alicante ha acogido por tercer año consecutivo el acto de conmemoración del día de la Constitución. El president Ximo Puig y todo su Consell se han dado cita en el coliseo alicantino, donde el jefe del Consell ha pedido "promover, actualizar y defender la Constitución", ante quienes buscan "repetir lo peor del pasado de nuestro país". Pero, sobre todo, para hacer frente a los "dos peligros" que tiene la arquitectura democrática en este momento: "el secesionismo y el centralismo".

Para ello, el mejor antídoto es el diálogo, asegura Puig, pero también una reforma de la Constitución "en sentido federal"; un objetivo para el que el Senado "puede y debe ser una cámara territorial".

El President ha hecho también una férrea defensa del modelo autonómico, porque cuando se le ataca, "se ataca también al Estado del Bienestar desde la falsedad".

Así se ha expresado en un discurso en el que ha combinado las dos lenguas oficiales de la Comunitat y con el que ha reivindicado la importancia de las palabras 'derecho o libertad';"las que más se repiten" en el texto constitucional, en el que no hay ni rastro de otras como "machismo, odio, racismo o crispación".

Ximo Puig: "Una reforma federal que contribuiría a luchar contra las dos tentaciones: el federalismo y el centralismo"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575640779_810453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha recuperado de la Carta Magna tres palabras: "pluralidad, diversidad e igualdad", la vicepresidenta Mónica Oltra, quien, sobre todo, ha reivindicado el carácter social y democrático, "por este orden", del Estado de Derecho.

Oltra ha insistido en que la diversidad "nos enriquece y nunca es el problema". El problema es "la desigualdad", con la que ha hecho alusión también a la diferente financiación entre autonomías.

Mónica Oltra: "La diversidad nos enriquece y la pluralidad fortalece la sociedad"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575641044_394009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El federalismo de Puig crispa a Mazón

El discurso federalista de Puig ha sentado muy mal al presidente de la Diputación, el popular Carlos Mazón, que ni siquiera ha aplaudido las palabras del President y le ha trasladado personalmente ese malestar al finalizar el acto.

Lamenta Mazón la “ocurrencia” del máximo representante de la Generalitat, en un momento donde "hay que buscar más que nunca la unión".

Discrepa el presidente provincial "en el tiempo, en el fondo y la forma en que se hace esa declaración" y califica de "error" hablar de lo federal, "de más barreras", cuando "hemos alcanzado los más altos grados de autogobierno". Se trata de “más Constitución, no de menos”, ha apuntado Mazón.

Carlos Mazón: "Plantear hoy un estado federal es una irresponsabilidad"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575641378_302762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcala se ausenta para ir a misa

Como en los últimos años, en el acto ha estado presente el Consell en pleno, además del presidente de Les Corts, Enric Morera, el de la Diputación, Carlos Mazón, y hasta la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

Sin embargo, quien no ha asistido es el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, que sí ha acudido a recibir a Ximo Puig, pero que se ha ausentado para asistir a la misa en honor de San Nicolás, patrón de Alicante.

Para justificar su ausencia ha argumentado que él es "alcalde de los alicantinos" y por ello ha pedido al President que, para el próximo año, coordinen los horarios de ambos actos para que Puig también pueda conmemorar al patrón de la ciudad.

Sí le ha dado tiempo a ofrecer su “respaldo y apoyo incondicional a la Constitución y a la nación española”, especialmente cuando "las minorías sectarias intentan romper un proyecto que ha ido prosperando”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00