Política
Constitución Española

Dos escolares recuerdan los derechos que encarna la Constitución en Ponferrada

Eider Alonso y Javier González remarcaron las exigencias de la infancia a la Constitución como representantes del Consejo Municipal de la Infancia y de la Juventud

Eider Alonso y Javier González, representantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Juventud en Ponferrada / RB

Ponferrada

Las intervenciones de ambos escolares se convirtieron en el acto central del pleno conmemorativo del 41 aniversario de la Constitucion Española en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Ambos repasaron los derechos que protege la Constitución Española desde el punto de vista infantil y reivindicaron como nuevo derecho la necesidad de que los más jóvenes 'sean tenidos  en cuenta y escuchados' de cara a tomar decisiones que afectan a la sociedad en la que están incluídos.

Así, consideran necesario que se garanticen los principios que no concedan tregua al racismo en la sociedad española haciendo hincapié en la igualdad entre todos los niños y niños que viven España de manera que tengan un acceso gratuito y unviersal a la sanidad, la educación y la justicia. También apelaron a la protección especial de los menores que viven con la cotidianeidad de la violencia de género, una lacra que desaparecer socialmente.

Previo a la intervención escolar, fue el turno de los 7  grupos parlamentarios comenzando por el menor representación por número de votos por lo que fue la portavoz  de Podemos, Lorena González la que abrió los discursos los discurso con una alocución que reinvindicó el papel de la ciudadanía como motor para garantizar los derechos de la Constitución apelando a la necesidad de reformas en caso de ser necesario además de dedicar un extracto al conflicto catalán destacando que para la formación Cataluña 'es un territorio hermano que enriquece con su propia identidad y cultura al resto de territorios ' en contra de quienes han utilizado  la Constitución para lanzar mensajes que aviven en el enfretamiento en Cataluña.

El líder del PRB, Tarsicio Carballo tomó el relevo para hacer vigente una de sus ya tradicionales reivindicaciones  que, a su juicio, 'sigue vigente como el primer día la necesidad otorgar, por su singularidad, una autonomía al Bierzo tal y como sucede con La Rioja', apuntó mientras el portavoz de USE-Bierzo, Samuel Folgueral tomaba el relevo con una alocución en la que apuntó al debate, el diálogo, la valentía y la tolerancia como pilares básicos para una gestión política que se ajuste a las necesidades y peticiones de la ciudadanía.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales abogó también por una reforma de la Carta Magna siempre que exista 'un consenso suficientemente amplio y que todas las sensibilidades sean capaces en llegar a un acuerdo', señaló.

Los portavoces de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz y del PP, Marco Morala coindicidieron a la hora de remarcar la importancia de mantener la unidad del Estado tal y como recoge la Carta Magna. Es más, Muñoz cree que la nación de naciones que constituye España puede abordar un cambio en la Constitución que, en todo caso, 'deberá refrendar todo el pueblo y no sólo una parte'.  Ese mismo espíritu marcó la intervención de Morala que recordó que la unidad de España 'ha dado los mejores años de la historia a los españoles' al tiempo que animó a 'no confundir nacionalidades con naciones'.

La última en tomar la palabra fue la portavoz del PSOE, Mabel Fernández quien confía en que la sociedad española y su Constitución sepan 'reiventarse y sueprar esta crisis de los 40' mientras apeló a los principales valores recogidos por la Carta Magna en cuanto al sistema  tributario basado en un sentido igualitario y progresivo, el carater social y democrático del Estado y la libertad de expresión que se debe garantizar y proteger.

Por su parte, el alcalde, Olegario Ramón fue el encargado de abrir el pleno con un breve mensaje de optimismo y recordando las palabras dedicadas a la Constitución por  los entonces diputados José Pedro Pérez Llorca y Felipe González Márquez durante el pleno del Congreso de los Diputados del 31 de octubre de 1978 que aprobó la Constitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00