Política
Inversión Territorial Integrada en Cádiz

El PSOE de Cádiz denunciará a la Junta ante la UE por su gestión de los fondos ITI

Los socialistas gaditanos sostienen que el ejecutivo andaluz está siguiendo criterios políticos y desoyendo a agentes económicos y sociales

El parlamentario andaluz y presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, durante una intervención en el parlamento / Junta de Andalucía

Cádiz

El PSOE de Cádiz va a denunciar ante la Unión Europea el modelo de gestión del programa de los Fondos de Inversión Territorial Integrada que está llevando a cabo la Junta de Andalucía de Partido Popular y Ciudadanos.

El presidente de los socialistas gaditanos y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado en Radio Cádiz que presentarán una queja formal por lo que consideran un incumplimiento de las condiciones de consenso y negociación que exige la Unión Europea para gestionar los fondos destinados a dinamizar, revitalizar y potenciar alguna demarcación geográfica.

Según Jiménez Barrios, la ITI "es muy diferente de cualquier otro fondo europeo porque necesita del acuerdo de abajo a arriba, es decir, ha nacido de las reclamaciones sindicales y empresariales en una mesa en la que se gestaban los proyectos que el gobierno actual ha abandonado".

El también exvicepresidente de la Junta sostiene que el gobierno regional está redirigiendo los fondos europeos de este programa de manera "unilateral y siguiendo criterios políticos", y critica que "no hay negociación ni consenso", lo que supone, en su opinión, "un incumplimiento de una premisa muy exigente" que establece la Unión Europea. 

El parlamentario andaluz también ha salido al paso de las declaraciones que ha realizado esta semana el vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín, quien ponía como ejemplo de lo que no hay que hacer con los fondos ITI a la provincia de Cádiz.

Marín remarcó la importancia de que las consejerías evalúen si los proyectos de la ITI se ajustan a los fondos "para que no ocurra lo que ha pasado en la ITI de Cádiz, donde el 50% de los proyectos ha habido que darles marcha atrás y ponerlos sobre la mesa de nuevo porque se habian creado unas expectativas y se habían anunciado proyectos que realmente no encajaban en las directrices europeas".

Esas declaraciones del sanluqueño Marín, pronunciadas en la presentación del programa ITI en Jaén, ha recibido las críticas de Jiménez Barrios, quien ha afirmado que son "mentira", al tiempo que ha afeado las palabras del vicepresidente "para intentar quedar bien en otro territorio a costa de tu propio pueblo". 

"No logro entenderlo, porque sencillamente no tenía ninguna necesidad de mentir. Al final de todo, se explica de una manera sencilla, pero al mismo tiempo es una manera de hacer política detestable", ha aseverado el presidente del PSOE de Cádiz.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00