Sociedad

ANSE pone en marcha un proyecto para ayudar a la conservación de las anguilas del Mar Menor

Este proyecto resulta de gran relevancia para comprobar si la laguna aún supone un reservorio de gran importancia para la especie

ANSE

Cartagena

ANSE pone en marcha la segunda parte de un proyecto destinado a mejorar la información disponible sobre la anguila europea en el sureste ibérico y realizar propuestas de gestión.

El proyecto incluye principalmente muestreos en humedales y canales, y marcajes de ejemplares. El proyecto anterior permitió documentar por primera vez la salida de anguilas maduras del Mar Menor al Mar Mediterráneo. La anguila europea es una especie considerada en "Peligro Crítico a nivel mundial".

En diciembre de 2018, ANSE marcó con emisores de telemetría 20 anguilas adultas en fase reproductora, registrando por primera vez la salida de 9 de estos ejemplares del Mar Menor a través de los canales del Estacio y Marchamalo, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, en su migración hacia el Mar de los Sargazos en el océano Atlántico, el lugar donde se reproducen antes de morir, después de un largo viaje de varios miles de km Más de 700 anguilas fueron equipadas también con marcas externas numeradas.

ANSE pone en marcha la segunda parte de un proyecto destinado a mejorar la información disponible sobre la anguila europea en el entorno de espacios Red Natura 2000 del sureste ibérico. Durante el proyecto se llevarán a cabo seguimientos y muestreos en cauces y humedales litorales de la Región de Murcia y sur de Alicante, jornadas de trabajo sobre la especie y labores de divulgación y participación ambiental.

En concreto, se efectuará un importante esfuerzo para el seguimiento de ejemplares en el Mar Menor, y se aumentará el realizado anteriormente en el Sur de Alicante, donde los datos obtenidos el año pasado parecían indicar que la especie ha sufrido una importante regresión.

La información obtenida servirá para realizar propuestas de gestión que ayuden a mejorar el estado de conservación de la especie. En el contexto actual del Mar Menor, este proyecto resulta de gran relevancia para comprobar si este humedal aún supone un reservorio de gran importancia para la especie.

 El proyecto cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00