Cine y TV

"Nunca se ha consumido tanto producto audiovisual como hoy en día"

El Congreso del Bienestar y las Bellas Artes analiza los cambios en los hábitos de consumo de cine y series de la mano del Fernando y David Trueba, Antonio Resines y El Gran Wyoming, bajo la moderación del periodista Luis Alegre

Cartagena

Primera charla de las cinco que que componen el Congreso del Bienestar y las Bellas Artes, en este caso sobre cine, televisión y nuevas audiencias, bajo el nombre “con las series en los talones” y con un plantel de excepción. El director Fernando Trueba, ganador del Óscar con 'Belle Epoque', el cineasta David Trueba el actor Antonio Resines y el presentador y showman 'El Gran Wyoming', bajo la moderación del periodista Luis Alegre. Sobre la mesa el séptimo arte y el cambio actual del paradigma audiovisual

Algunas de las autoridades presentes en la inaguración del congreso. Los directores de la Cadena SER en la Región de Murcia, Domingo Camacho, y Radio Cartagena, Antonio Rosa, así como la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, el delegado de Gobierno, Francisco Jiménez, y otros concejales del consistorio cartagenero / Encarna Lorente (Cadena SER)

El congreso ha comenzado con palabras del director de la Cadena SER en la Región de Murcia, Domingo Camacho, que ha destacado la candidatura de Cartagena a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como su vinculación con las Bellas Artes, destacando sus maravillas arquitectónicas e históricas. También ha destacado la sabiduría y la experiencia de los ponentes, así como las actividades paralelas al propio congreso.

El director de la Cadena SER en la Región de Murcia, Domingo Camacho / Encarna Lorente (Cadena SER)

Tras él, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha destacado el patrimonio de la ciudad, con yacimientos como el Teatro Romano o el Barrio del Foro Romano. También ha tenido palabras para el Premio Ondas recibido por la Mar de Músicas, o la Estrella Michelín del Restaurante Magoga. Cree que la ciudad va “creciendo y mejorando su oferta año tras año”, hasta convertirse “en el mejor municipio del levante español.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón / Encarna Lorente (Cadena SER)

Durante una hora y media, los ponentes han mantenido una animada charla en la que se han tratado temas como el cambio en las plataformas audiovisuales, el ingente consumo de series en la sociedad o las transformaciones en los canales de distribución y los gustos del consumidor. También han tenido cabida las 'fake news', los algoritmos de búsqueda u otras artes como la literatura.

Cadena SER

El cineasta David Trueba ha destacado el papel de la televisión como arte desde sus comienzos en Estados Unidos, la tendencia de las series a recortar su duración o el desprecio hacia ellas de las artes anteriormente establecidas, como ya sucedió en su momento con el cine.

Encarna Lorente (Cadena SER)

Su hermano, el director de cine Fernando Trueba, ha confesado que sigue yendo a las salas de cine de forma regular, y que las prefiere antes que otras plataformas como Netflix. Reconoce un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad con la irrupción del fenómeno de las series, que le recuerdan “a los antiguos folletines”, pese a su calidad técnica. Cree también que "los guionistas han ganado importancia a costa de los directores" y que "nunca se ha consumido tanto producto audiovisual como hoy en día".

Por su parte 'El Gran Wyoming', mientras ha dejado caer varios chistes que han despertado las risas del público, ha recordado tienen interés en las películas antiguas, como sí sucedía hace años. Cree también que la relación de las personas “con las pantallas”, han producido cambios en la forma de razonar y pensar de las personas.

El congreso llenó la sala B de El Batel / Cadena SER

En cuanto a Antonio Resines, ha recordado la época en la que los estrenos de cine se producían “ciudad a ciudad” y cree que, gracias a su experiencia en series como 'Los Serrano', el rodaje de las series es cada vez más similar en tiempo y estructura al de las películas de cine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00