Fútbol
CULTURAL 3-SALAMANCA CF 1

La Cultural cambia el ruido por goles

El equipo leonés despachó a un buen Salamanca con su habitual pegada y carreras en la segunda mitad. Kawaya, Dioni y Pichín acallaron el murmullo instalado en la grada.

Kawaya abrió el marcador en el Reino / CYD Leonesa

León

No sin mi Reino. La pegada perdida volvió a las botas culturalistas en su estadio donde caminan con paso firme superando el primer momento de ciertas dificultades en el campeonato. Hoy, el Salamanca le puso contra las cuerdas, pero de nuevo el paso por los vestuarios cambio el semblante de un equipo hasta entonces confundido y espeso. En las gradas el debate apuntaba al banquillo, que resultó providencial. Como otras tantas veces, a la carrera y tapando el murmullo.

La Cultural celebró con efusividad los goles / CYD Leonesa

Cuando Kawaya atacó su lado natural y desbordó a Carpio, las luces, que a muchos se le apagan, al belga le dio para encontrar un hueco en el palo corto del debutante Andrés. La jugada pedía un pase atrás, pero Kawaya embocó a la red. Es el salto que reclama su innegable desequilibrio, el factor diferencial entre los buenos y los corrientes. Y, de pronto, el estadio rugió olvidando los reproches de la primera parte a su estrella y el campo se inclinó a favor de obra.

De la Cultural contragolpeadora no hay dudas. Sí del equipo que sufre ante rivales ordenados y el Salamanca lo fue. Espoleado por su nutrida afición, la escuadra charra trató a tú a tú al gigante blanco y le buscó en su área, zonas poco frecuentadas en un acto inicial cerrado y con dominio alterno. Un regate de Gudiño pedía a gritos el remate de Dioni que no llegó, remates que, hasta en tres ocasiones, encontró Rafa Mella, con la izquierda primero y con sendos y lejanos derechazos que obligaron a Leandro a reaccionar con destreza. La pelota, como el partido, estaba en el aire en pleno debate externo.

Eric Montes cumplió con creces en su "estreno" en el Reino / CYD Leonesa

Aira conocía el desenlace y su charla en el intermedio dio frutos. Como hace tres semanas. Compareció una Cultural más dispuesta y veloz en la circulación. Un disparo de Menudo que atrapó el meta mexicano era un indicio, aunque Amaro se empeñó en discutir la superioridad leonesa. El capitán del conjunto charro se multiplicó para amenazar, aunque al Salamanca le faltó el instinto con el que Kawaya abrió el melón tras una virguería de Gudiño. Con ventaja, Dani Pichín se exhibió a la carrera asistiendo a Dioni, que picó de cabeza a la red, y plantándose en sendos lances ante Andrés.

La sentencia se demoró y el afortunado remate de Ángel, que desvió Castañeda, devolvió la emoción que parecía perdida. Volaban los fantasmas que nublaron tipos como Eric Montes, brillante en su primera titularidad en casa. El "stopper" catalán barrió, tapó y terminó sirviendo a Pichín la galopada definitiva. El velocista sacó del carril al veterano Carpio, encaró al meta y le batió con la claridad de costumbre, la que relanza a la Cultural, la que lidera Aira, la que gana sin parar en su fortín.

CULTURAL 3: Leandro; Aitor, Rodas, Castañeda, Roberto Carlos; Montes, Sergio Marcos; Kawaya (Luque, 90'), Menudo (Antonio Martínez, 78'), Gudiño (Dani Pichín, 61'); Dioni.

SALAMANCA CF 1: Andrés Sánchez; Carpio, Borja López, One, Crespo; Ulises Torres (Hugo Díaz, 70') , Molina, Amaro, Ángel; Mella (Gio, 77') y Ubis (Altube, 70').

ÁRBITRO: Gálvez Rascón (Madrid). Amonstó a Menudo, Sergio Marcos, Kawaya, Gudiño, Aitor, Antonio Martínez por la Cultural y Amaro por el Salamanca.

GOLES: 1-0- Kawaya (minuto 55), 2-0- Dioni (minuto 74), 2-1- Ángel Sánchez (minuto 81), 3-1- Dani Pichín (minuto 90)

INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. 4957 espectadores, más de 300 de ellos salmantinos.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00