Tribunales

Los hermanos Lapeña, más cerca de ser reconocidos como "fusilados sin juicio"

La familia de estos asesinados durante el Franquismo ha conseguido el primer reconocimiento oficial que les reconocerá como "fusilados por las autoridades sin que conste juicio con condena a pena de muerte conforme a legislación legítima"

Valle de los Caidos. (Archivo) / Cadena SER

Madrid

Se ha iniciado el procedimiento judicial para que los hermanos Lapeña, cuya exhumación del Valle de los Caidos ha sido ordenada por la Justicia, queden inscritos en el registro civil como "fusilados por las autoridades sin que conste juicio con condena a pena de muerte". El acta de defunción expedida por el regimen franquista solo recogía que habían desaparecido.

Junto a la orden de exhumación, el juzgado de primera instancia número 2 de San Lorenzo del Escorial ordenaba en la primavera de 2016 que los datos del registro civil sobre estos dos hermanos fueran cambiados en aplicacion del concepto legal de Perpetua Memoria. Esa obligación ha sido ya requerida para su cumplimiento mediante un escrito en el que se destaca que debe constar, como dice la sentencia, que fueron ejecutados sin juicio y enterrados en una fosa comun. 41 años después de la aprobación de la Constitución la verdad de los hechos llega al registro civil.

Es la primera vez en democracia que el Estado reconoce estos hechos criminales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00