Política

Luz verde a la ordenanza de convivencia ciudadana

Los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del PP sacan adelante este documento, que no sólo recoge sanciones a actos vandálicos, sino también otros aspectos de la vida diaria como la regulación de los vados, aparcamientos o cocheras. Una vez publicado en el BOP, se expondrá públicamente para el conocimiento de los vecinos

Ayuntamiento Peñafiel / Cadena SER

Peñafiel

La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Peñafiel aprueba, con los votos del equipo de Gobierno y la abstención de los populares, la ordenanza de convivencia ciudadana que regulará la vida de los vecinos de la villa

Una norma, que no sólo recoge sanciones a actos vandálicos, sino también otros aspectos de la vida diaria como la regulación de los vados, aparcamientos o cocheras, entre otras cuestiones.

El portavoz de la oposición, Roberto Díez, explica que el grupo se abstuvo porque se trata de un documento “copia y pega de un Ayuntamiento mayor” y regula situaciones que “van a complicar la vida de los vecinos” como las horas de riego para las plantas y jardines. Asimismo critica que no se haya explicado la ordenanza a los vecinos previamente ni que la policía local haya emitido un informe a favor del documento.

Por su parte la concejala de Promoción Económica, Laura Fernández, asegura que “no es preceptivo” tal informe de los agentes municipales, mientras explicaba que “sí se ha tenido en cuenta las cuestiones que les hacían llegar los miembro de la policía local”.

Finalmente el documento salió adelante con seis votos de los grupos que conforman el equipo de Gobierno, a excepción de la concejala de Cultura que se ausentó del Pleno, pero con el voto de calidad del alcalde.

Una vez que el documento se publique en el Boletín Oficial de la Provincia saldrá a exposición pública durante un mes para que los vecinos conozcan la norma y presenten las alegaciones correspondientes.

Pasado este tiempo la ordenanza entrará en vigor, aunque Fernández, ha aclarado que durante los primeros tres meses se irá informando de los que regula por lo que las sanciones serán de “apercibimiento”.

Por otro lado, el Pleno también daba luz verde, en este caso por unanimidad, a las ayudas para los alumnos de la Escuela de Música y se aprobó una moción del Partido Popular para instar a la Confederación Hidrográfica del Duero a la pronta colocación de la pasarela por el Duratón.

Se expuso una moción urgente del equipo de Gobierno para una modificación de crédito presupuestario, que contó con la negativa de los populares.

En el tiempo de preguntas, el grupo de la oposición, cuestionó asuntos como la cuota de la seguridad social de los concejales, cuya respuesta fue que asciende a 185 euros mensuales, según Díez.

También se preguntó sobre el contrato para la proyección de cine en el mes de diciembre a través de un contrato menor, la posibilidad de acceder a los expedientes de fiestas y el campo de fútbol y de visitar el Centro de Difusión Agroalimentaria de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00