Sociedad

"El ser humano necesita historias para estar vivo"

Los escritores Cristina López, Antonio Soler, Andrés Trapiello y Nuria Barrios charlan sobre literatura bajo la batuta del periodista Juan Cruz

Cartagena

Ha llegado el turno de la literatura en el Congreso del Bienestar y las Bellas Artes durante la tercera charla del fin de semana. Moderada por el periodista Juan Cruz y con el nombre “Si lees no conduzcas. La lectura: un arma de doble filo”, en ella los escritores Nuria Barrios, Andrés Trapiello, Antonio Soler y Cristina López Barrio han charlado sobre el sexto arte y han presentado sus libros más recientes.

La escritora Cristina López Barrio, tras hablar de 'Rómpete corazón', su última obra y en la que hay referencias a Shakespeare y su obra Hamlet, se ha referido a la necesidad del ser humano de escuchar y contar historias para estar vivo. Opina que todo libro aporta belleza y ha numerado losparalelismos entre los cuentos de hadas y la novela negra. También cree en la libertad absoluta del arte y que la literatura no pertenece a ningún movimiento.

Nuria Barrio, que presentaba “La luz de la dínamo”, ha recordado que su amor hacia los libros nace como consecuencia de ser una lectora voraz. Ha recordado las palabras del poeta italiano Fabio Morabito, que dice que uno escribe historias que no están escritas para seguir leyendo.

Cadena SER

Andrés Trapiello, autor de la novela ‘Las armas y las letras’, ha manifestado que la lectura organiza la cabeza de las personas, las hace mejores, y que el escritor debe de atreverse a pensar y transitar caminos que no son tópicos o frecuentados. Trapiello ha matizado que el autor literario es alguien que debe de estar en guerra con sus entrañas pero en paz con los demás.

Por su parte Antonio Soler, con la obra 'Sur' bajo el brazo, ha destacado que hacer preguntas a la realidad es una forma de acercarse a la literatura y ha confesado que la lectura permanente es una forma de acercarse a la escritura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00