Sociedad
CICLISMO

La Fundación Ado Moure y la Universidad de Vigo juntas por la seguridad de los ciclistas

La Fundación Ado Moure y la Universidad de Vigo idearon un sistema para medir la distancia de adelantamientos indebidos a ciclistas

Sistema tecnológico para dar avisos en carretera de las infracciones cometidas sobre los ciclistas / Fundación ADO Moure Pro Deporte

Ourense

La Fundación Ado Moure, con la ayuda de la Escola Superior de Enxeñería Informática (ESEI) y de la Escola de Enxeñería Industrial (EEI) de la Universidad de Vigo, ha finalizado un proyecto conjunto que se inició en el 2017. Esta idea se ha materializado en un sistema tecnológico para dar avisos en carretera de las infracciones cometidas sobre los ciclistas, especialmente la violación de la distancia de seguridad de 1,5 metros.

El germen que desembocó en esta iniciativa data de 2014. ´´ A finales de ese año comenzamos a trabajar con las denuncias voluntarias, a raíz de un intento de la DGT de crear una unidad de guardia civil de tráfico en bicicleta´´.

Ante esta situación, idearon una red voluntaria para denunciar las infracciones sin necesidad de crear esta división especial. ´´ Con las nuevas tecnologías creemos que los ciclistas tienen una herramienta para poder protegerse y defenderse´´. Reconoce la falta de apoyos en estos cinco años de trabajo por parte de la DGT y otras entidades especialmente las federaciones y asociaciones: ´´ Nos has puesto multitud de trabas´´.

Para este nuevo método, que permitirá a los ciclistas estar localizados para saber el lugar donde ocurre la infracción, también contará con ´´ una certificación metrológica exigida inicialmente por la DGT ´´. Este fue uno de los campos de mayor dificultad para su consecución, sumado a la Ley de Protección de Datos a la que debían regirse y que supuso numerosos trámites. ´´ Ante la negativa de la DGT de hacerse cargo de partes del proceso y en la tramitación de las denuncias, lo que hicimos fue crear en la web de la fundación un apartado para facilitar el poder enviar las denuncias de particulares´´. En ella se ha recogido ya más de 6.000 denuncias y ´´ todo esto hecho con nuestros propios medios´´. En esta oficina virtual añaden las pruebas de la infracción correspondiente que la fundación envía en su nombre a la DGT para que esta incoe el correspondiente expediente sancionador, ahora junto con el nuevo sistema, les permitirá incluir más datos como la distancia exacta del adelantamiento indebido o la ubicación, todo para facilitar la tramitación al afectado.

Los contactos con la Universidad de Vigo fueron primordiales para el desarrollo de esta nueva tecnología de seguridad vial, que estuvo a cargo del catedrático, Manuel Pérez Cota, profesor del ESEI y del EII.´´ Yo soy uno de los sufridores de la inseguridad que vivimos los ciclistas, por eso tuve la idea de crear el dispositivo para medir las distancias´´.

El dispositivo completo contará con una cámara que registará la matrícula, la hora y el lugar de infracción.

Pérez Cota, fue el encargado de trazar este proyecto que sirvió de Trabajo de Fin de Grado para un alumno de Ingeniería Industrial Ourensano, que estudia en Vigo.´´ El dispositivo mide la distancia a la que pasa un vehículo a través de unos sensores, los datos luego se transmiten al móvil y se registran.´´ Este es solo el primer punto de este proyecto. El segundo abarca una cámara que está conectada al GPS del sistema: ´´ Permite sacar una foto de la matrícula y ubicar en hora y lugar el momento de la infracción´´, señala el catedrático.

En su primer ensayo, Pérez Cota, se encontró con unos detalles curiosos:´´ La mayoría de los coches que pasaron a mi lado no cumplieron con la distancia de Seguridad.´´ Con este trabajo, en el que colaboró con la Fundación Ado Moure, quiere ayudar a la concienciación sobre la peligrosidad en carretera para los ciclistas.´´ Cuando la gente vea los datos que pueden arrojar estos dispositivos sobre incumplimientos de la distancia de seguridad, igual toman conciencia de la importancia que tiene.´´

La Fundación, lleva mucho tiempo trabjando por los derechos de los ciclistas en las carreteras. Hace años, fue uno de los impulsores del Día da Bici con un fin lúdico, que con el tiempo se convirtió en un acto para reivindicar la situación de la vulnerabilidad de estos deportistas. Como parte de toda esta lucha creó la Fundación ADO Moure Pro-Deporte que tiene por lema ´´ La Bice te da Vida. Úsala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00