Economia y negocios
Macrogranjas porcinas

Queremos ser mundo rural, no vertedero universal

Más de un centenar de personas secundan la concentración contra la ganadería industrial convocada en Tábara

Concentración contra las macrogranjas en la Plaza Mayor de Tábara / CADENA SER

Tábara

Más de un centenar de personas se concentraban en la mañana de este sábado en Tábara convocados por la Asociación Pueblos Unidos contra la instalación de granjas industriales de porcino en la provincia.

“Queremos ser mundo rural, no vertedero universal”, podía leerse en una de las muchas pancartas que portaban los manifestantes. La coordinadora Pueblos Vivos, quiso apoyar con esta protesta al Ayuntamiento de Tábara, uno de los primeros en aprobar una restrictiva ordenanza municipal para regular el vertido, almacenamiento y transporte de purines. Ordenanza cuya legalidad está estudiando la Junta a instancia de las organizaciones agrarias que han denostado la normativa de este municipio en defensa del sector ganadero. El alcalde de la localidad, Antonio Juárez, aseguraba durante la concentración que ningún ganadero local ha reprochado al consistorio la iniciativa y que no teme que la Junta Castilla y León termine tumbando la ordenanza.

Recordaban los manifestantes que el Procurador del Común también ha instado a la Junta un mayor control de la actividad para minimizar el efecto contaminante de los purines. La Asociación Pueblos Unidos acusa a la Administración autonómica de eludir esa recomendación, particularmente al Consejero de agricultura de la Junta, por sus últimas afirmaciones.

En Tábara pretenden evitar la instalación de una granja de 6000 cebones que se sumaría a las dos granjas industriales que ya han iniciado el trámite para asentarse en Pozuelo y Faramotantos, otras dos localidades vecinas de la zona del Esla

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00