Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

"Es necesario continuar denunciando el mal estado del Mar Menor"

La laguna salada ha tenido su hueco en la cuarta sesión del 'Congreso de Bienestar y las Bellas Artes', protagonizada por Albert Cortina, José María Torres Nada y Anatxu Zabalbeascoa, moderados por Teodoro León Gross

Con el sugerente título 'Arquitectura y vida: (Re)construir el mundo', se ha presentado la cuarta sesión del 'Congreso del Bienestar y las Bellas Artes', con la arquitectura, el urbanismo y su relación con la sostenibilidad como temas centrales. Ha estado moderada por el periodista Teodoro León Gross, y en la que han participado el arquitecto murciano José María Torres Nadal, el abogado y urbanista Albert Cortina, y la periodista e historiadora del arte Anatxu Zabalbeascoa.

Durante la charla se han tocado también temas como la situación del Mar Menor o de la polémica rehabilitación del remate de la Muralla de Carlos III en Cartagena, obra de Torres Nadal. Sobre la laguna salada, Torres Nadal cree que es el “reflejo de lo mal que se han hecho las cosas”, mientras que Anatxu Zabalbeascoa ha manifestado la necesidad de seguir “denunciado y publicitando su situación”, ante lo que el resto de ponentes ha estado de acuerdo. Durante el turno de preguntas han sido varios los asistentes que les han preguntado por el Mar Menor y sobre qué puede hacer el urbanismo para ayudarle. Al término de la ponencia los cuatro han posado con una bandera de 'SOS Mar Menor' que les han dado desde el público.

Miguel Meroño (Cadena SER)

Zabalbeascoa cree que las ciudades son las que han definido la relación con el mundo de los seres humanos. En el siglo XX estas se diseñaban pensando en los coches, que era el futuro, algo que se ha dejado de lado en el XXI. Considera que los grandes problemas a los que estas se enfrentan son la capacidad para acoger a tanta gente que llega a estas ciudades así como la forma en la que se construyen.

Considera que son los intereses económicos los que han llevado a la gentrificación y la despoblación de los centros urbanos, y que es el “cortoplacismo y la avaricia” la que ha llevado a “construir mal”, únicamente para tener beneficios. Lo considera como una forma de funcionar contra natura y llama a readuñarse de los espacios públicos ante los coches, lo que supondría una enorme mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos.

Para Albert Cortina “la ciudad es un bosque y los edificios son sus árboles”. Habla de la “artificialización del hábitat” del ser humano a través de las ciudades y cree que hay que volver a la renaturalización y la ciudad fértil, reintegrando elementos que se han expulsado de las ciudades.

Por su parte, el arquitecto Torres Nadal ha destacado que “las ciudades se han construido al margen de la naturaleza e incluso contra ella” y se pregunta qué tiene que suceder para que cultura y naturaleza vuelvan a unirse, ya que si no, “el planeta no puede resistir”. Coincide con Zabalbeascoa respecto a que el urbanismo es uno de los grandes negocios y se refiere a un “cambio generacional” en la forma de afrontar la relación con el medio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?