Sociedad
SOCIEDAD

Las farmacias rurales de Castellón piden ayudas contra la despoblación para no desaparecer

En la provincia existen unas 37 farmacias rurales que buscan, con esta asociación, garantizar su supervivencia

En la provincia existen unas 37 farmacias rurales que buscan, con esta asociación, garantizar su supervivencia / Cadena Ser

Castellón

Las farmacias rurales de los municipios con poca población crearán una asociación que contará con el apoyo de la Diputación Provincial de Castellón, según ha podido saber Radio Castellón. En la provincia existen unas 37 farmacias rurales que buscan, con esta asociación, garantizar su supervivencia.

Las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida, llamadas VEC, han iniciado los trámites para crear una asociación que aglutine a todas las farmacias rurales de la Comunitat, con el objetivo de tener más peso dentro de la sociedad y poder contar con ayudas que permitan el mantenimiento de este servicio en municipios que sufren la despoblación.

En la provincia de Castellón existen 37 farmacias rurales que formarían parte de esta asociación con el objetivo de garantizar su supervivencia. Esta semana, varios farmacéuticos se han reunido con el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí, para hablar de la necesidad que tienen estas farmacias rurales. Según ha podido saber esta emisora, esta red de farmacias contará con el apoyo institucional.

Paula Mateo, farmacéutica de Alcudia de Veo,  ha asegurado, en el programa A Vivir que son dos días, que el objetivo de la asociación es que las farmacias no tengan que cerrar.  Mónica Gozalbo, farmacéutica de Ludiente, ha reclamado que las farmacias formen parte de los programas de ayuda contra la despoblación en el mundo rural. Recuerdan que atienden en poblaciones muy envejecidas y que no disponen de medios para desplazarse.

Muchas de estas farmacias son los únicos profesionales sanitarios que hay en los pueblos durante gran parte del día. Hay que recordar que en la provincia de Castellón un centenar de farmacias están en poblaciones de menos de 800 habitantes, la mitad están en localidades de menos de 300 y de esas 38 son VEC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00