Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Urbanismo

Juan insta al Govern a no seguir "bloqueando" planeamientos urbanísticos en Ibiza

El Consell de Ibiza pide una inversión "potente" en materia de depuración de aguas

Imagen de la depuradora de Cala Tarida / Ayuntamiento de Sant Josep

Ibiza

El conseller de Gestión del Territorio del Consell de Ibiza, Mariano Juan, emplaza al Govern Balear a mover ficha solucionar el problema de la falta de recursos hídricos en la isla "que está bloqueando todos los nuevos planeamientos urbanísticos e impide nuevos equipamientos o promociones de vivienda pública". Lo que se reclama es una fuerte inversión en materia de depuración de aguas.

 Juan dice que no basta con que el departamento de Recursos Hídricos deniegue uno detrás de otro y mantenga el no permanente a todos los expedientes urbanísticos que llegan de Ibiza. Una situación que se ha dado con el Plan General de Vila, la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Santa Eulària o varias urbanizaciones proyectadas en Sant Josep.

Juan afirma que las competencias están en manos del ejecutivo autonómico y una vez que ha detectado el problema tiene que solventarlo. Por eso la petición que se hace desde el Consell es que se comprometa a instalar la depuración terciaria en todas las plantas de la isla, para que no se siga vertiendo agua al mar y puede ser utilizada para el riego. "Lo que proponemos es que haya una inversión potente por parte de la Agencia Balear del Agua (ABAQUA) en todas las plantas de la isla"

Juan dice que no deja de ser un contrasentido que se bloqueen planeamientos "que incluso rebajan el techo de población o que se rechacen modificaciones que implican crecimientos de una sola persona".

El conseller resalta que hay una serie de equipamientos e infraestructuras que son básicas para la isla "que no pueden estar a expensas de la falta de agua". Destaca que los Ayuntamientos que no tienen actualizado su planeamiento, Vila, Sant Josep y Sant Antoni, "que en algunos casos tienen una normativa en  vigor de los años 80 deben poder actualizarlam porque proyectan una serie de actuaciones que son beneficiosas para los ciudadanos"..

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00