Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Así reacciona nuestro cerebro cuando nos distraemos al volante

Juan de los reyes doctor en Biología y director del Grupo de Naurofisiología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos nos explica los factores que alteran nuestra atención en el coche y sus consecuencias

En A Vivir Castilla-La Mancha hablamos con Juan de los Reyes Aguilar, doctor en Biología, y director del Grupo de Neurofisiología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos. Nos cuenta la importancia de la atención durante la realización de tareas que implican riesgo como la conducción. Durante la conducción, una pérdida de atención puede ser fatal y causar tragedias personales más en épocas de desplazamientos masivos como este puente de la Constitución.

Mirar el móvil, contestar el whatsapp o una llamada de teléfono o poner el navegador. Cualquiera de estos gestos tan cotidianos alteran la atención y cuando vamos a 120 km por hora la capacidad de reacción es mucho más pequeña. Para hacernos una idea, en 3 segundos (el tiempo de leer un whatsapp) habremos recorrido 100 metros. Es cierto que nuestro cerebro tiene la capacidad de predecir el contexto basado en la experiencia. Pero la predicción tiene un límite. Si te pones a andar con los ojos cerrados, sólo podrás hacerlo unos metros sin golpearte con  algo.

Hay muchos otros factores que alteran la atención; la falta de sueño, el alcohol, la resaca o las drogas.

AUDIO| Escucha la entrevista

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?