Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Presupuestos municipales

La oposición expone a Barcala sus líneas básicas en una primera toma de contacto para negociar los presupuestos de 2020

El alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han convocado este lunes a los portavoces de PSOE, Unidas Podemos, Compromís y Vox a una primera reunión en medio de un clima "dialogante"

La densa sesión plenaria se ha caracterizado por el consenso en muchas de las iniciativas, hasta 15 se han aprobado por unanimidad / Omar Sancho

Alicante

El alcalde Luis Barcala ha comenzado este lunes su ronda de reuniones con los grupos de la oposición para negociar los presupuestos municipales del próximo año, después de cerrar PP y Ciudadanos su acuerdo la semana pasada.

Más información

La intención del primer edil es debatir las cuentas en Pleno en el mes de enero y esta misma mañana ha llamado a los portavoces de PSOE, Unidas Podemos, Compromís y Vox para cerrar con ellos "una primera toma de contacto". Así la han calificado los socialistas, que han sido los primeros en acudir a una reunión en la que también ha participado la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.

El portavoz del PSOE, Paco Sanguino, ha explicado a su salida que se han abordado "las necesidades básicas de la ciudad", pero sin documentos y sin fijar posiciones concretas. Por ello, el edil socialista les ha transmitido su voluntad de reunirse incluso diariamente para “seguir avanzando”, hasta que se debatan las cuentas en Pleno.

Paco Sanguino: "Hemos tenido una simple toma de contacto"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575909330_602018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde Unidas Podemos, su portavoz Xavi López prefiere ser "cauto" ante la negociación porque lamenta que "incluir algo en los presupuestos no significa que se vaya a cumplir", aunque agradece la "postura dialogante" que han encontrado en el alcalde Barcala, a quien le ha transmitido una vez más las líneas básicas de su grupo: la emergencia climática, la feminista y los derechos sociales.

Xavi López: "Hemos acudido a la reunión con nuestro programa electoral bajo el brazo"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575911539_825829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La última de las tres formaciones progresistas en verse con Barcala y Sánchez ha sido Compromís, cuyo portavoz Natxo Bellido ha lamentado que el equipo de gobierno no les haya presentado ningún documento con partidas concretas.

La reunión "no ha sido muy productiva", según Bellido, que, no obstante, celebra que Barcala les haya trasladado que hay "espacio para hacer aportaciones y propuestas". Por ello, apunta que el bipartito puede comenzar a trabajar "con las reivindicaciones que presentó Compromís para los presupuestos de 2019 y que en un 99 % no fueron atendidas".

Natxo Bellido: "La reunión no ha sido muy productiva"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575909531_620560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00