Economia y negocios

Aparecen miles de berberechos a medio descomponer cerca del Club Naútico de Los Urrutias

Santiago Valverde, vecino de La Unión se encontró con esta imagen tras la últimas lluvias del pasado tres de diciembre

Santiago Valverde López

Santiago Valverde, vecino de La Unión, denuncia la aparición de miles de berberechos cerca del Club Náutico de Los Urrutias, en estado de descomposición, que indica que "su muerte era reciente".

A su vez, según estas mismas fuentes, en Los Nietos, miles de bivalvos se amontonaban también en la playa, en este caso, la descomposición era total, por lo que podría deberse a la DANA de septiembre y arrastradas fuera del agua después del temporal del tres diciembre.

Santiago Valverde ha destacado el mal olor que había en la zona.

Los Nietos y Los Urrutias, según Santiago Valverde "son dos puntos del Mar Menor colindantes con el saladar de Lo Poyo, principal desagüe de las ramblas provinientes de La Sierra Minera, afectada estos últimos años por la roturación de terrenos y balsa de estériles tóxicos cargados de metales pesados".

Valverde se pregunta "si la aparición de miles de moluscos muertos en estas zonas es casualidad o causalidad".

La Plataforma Pacto por el Mar Menor no descarta que la muerte de estos berberechos se haya producido por "la entrada de metales pesados a la laguna, pero también podría deberse a la falta de oxígeno en las aguas del Mar Menor como ya ocurrió en San Pedro del Pinatar, tras la DANA de septiembre que motivó la aparición de miles de peces muertos".

Ante esta situación piden que "se tomen muestras para determinar las causas de la muerte de estos moluscos en el Mar Menor".

La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente niega que la aparición de berberechos muertos esté relacionada con los metales pesados.

Fuentes de este departamento señalan que el temporal de la pasada semana movió esa cantidad de berberechos (el oleaje, los vientos y el aumento del nivel de agua) y cuando ha pasado el temporal y ha bajado el nivel, se han quedado fuera secos.

La consejería dice que no tiene ningún sentido achacar eso a metales pesados, ya que el problema es que se han quedado fuera y, evidentemente, los metales no desplazan berberechos.

El pescado tiene facilidad para moverse y, cuando bajó el nivel después de la tormenta, volvió al interior. En cambio, el berberecho no.

La consejería señala que así se lo han trasladado científicos consultados, descartando cualquier tipo de anomalía en este hecho.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00