Sociedad

Un comité de la ONU admite la denuncia de Ecologistas en Acción por la degradación del Mar Menor

Ha sido Comité del Cumplimiento del Convenio de Barcelona de Naciones Unidas, que tiene como objetivo la defensa deL medio ambiente en la zona costera del Mediterráneo

Ayto. Cartagena

Cartagena

El Comité de Seguimiento del Convenio de Barcelona de las Naciones Unidas, ha admitido a trámite la denuncia de 'Ecologistas en acción' sobre el estado de degradación del Mar Menor. Este organismo es el encargado de controlar el estado de la costa mediterránea, a través de las zonas ZEPIM (Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo), y que estas mantengan una serie de condiciones de calidad del ecosistema.

La denuncia fue presentada en el año 2017 por la asociación ecologista y ahora ha sido admitida a trámite, pidiéndoles a los gobiernos nacional y regional explicaciones y datos sobre la laguna. Según el portavoz de la formación ecologista en la Región, Pedro Luengo, con esta admisión "se reconoce la mala situación del Mar Menor" y se analizará si se ha hecho "todo lo que se podía hacer".

Sin embargo, la comisión no tiene efectos coercitivos ni la capacidad de poner multas a los gobiernos. Lo que sí podría hacer, si lo considerese oportuno, es colocar al Mar Menor en la categoría de humedal en riesgo o incluso sacarla del convenio.

Se trata además de la primera vez que este comité admite a trámite una denuncia de una organización no gubernamental, lo que según Luengo, "pone de relieve que lo del Mar Menor es un caso excepcional" y que "está llamando la atención de organismos internacionales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00