Economia y negocios
Memoria histórica

Más de 600 personas se reúnen en el cementerio de la Salud para recordar a los represaliados del franquismo

Los colectivos memorialistas esperan que las administraciones cumplan su palabra y continúen las exhumaciones

Familiares en el acto del cementerio de la Salud. / Cadena SER

Córdoba

Los nombres de cientos de personas que están en las fosas comunes de Córdoba y provincia han sonado en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud este mediodía en bocas de sus familiares para recordarlos, pero también para pedir "justicia, reparación y verdad".

La coordinadora memorialista que ha unido a las asociaciones de toda la provincia ha convocado este acto en el que se ha leído un manifiesto conjunto y se ha dado la palabra a los familiares presentes para poder alzar su voz en un momento en el que la política no esta siendo propicia para la recuperación de los restos de los suyos.

Centenares de claveles han sido depositados en las fosas comunes del cementerio, donde se encuentran los restos de más de 1.000 personas. Sólo en los cementerios de la capital hay más de 4.000 víctimas represaliadas por el franquismo.

Claveles sobre las fosas. / Cadena SER

Para las asociaciones memorialistas, todo un "genocidio". Los familiares, ha recogido el comunicado leído por la escritora Matilde Cabello, "niños y niñas, jóvenes y viejos, de mujeres y hombres desaparecidos forzosos sufren 83 años y 143 días de condena. Son extensibles a sus familiares".Por ello, han apelado a la "democracia" porque "ha llegado el momento de darles su merecido descanso".

Loli no podía aguantar las lágrimas al hablar de su tío abuelo, Germán Ramírez Madrid, fusilado y enterrado en una de las fosas de la Salud. "Eran personas trabajadoras, muy queridas y buenas. Que no eran criminales ni asesinos. Los mataron por decir la verdad, por defender la libertad y la democracia". Como ella, numerosos familiares recordaban hoy su búsqueda.

Por el momento, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento se han reafirmado en su compromiso de continuar con los trabajos de exhumación de víctimas tras el proyecto realizado a principios de año en la Salud, a instancias del acuerdo entre la Junta y el consistorio, firmado por anteriores gobiernos del PSOE. El gobierno central también ha expresado su compromiso.

El informe técnico de los responsables de estos trabajos han hecho un llamamiento a esa continuidad, con posibles nuevas exhumaciones tanto en el cementerio de la Salud como en el de San Rafael.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00