Política
Dénia

La federación de vecinos rechaza la subida del recibo del agua

Critican que la factura del agua, sin consumo, ha subido un 20% dessde el año 2013

Vista de Dénia desde el Montgó. / Miriam Pagán

Dénia

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia critica que la factura del agua, sin consumo, ha subido un 20%, en seis años. 

La federación vecinal ha emitido un comunicado de prensa mostrando su “preocupación” y “desacuerdo” con la modificación de las tarifas, que aumenta un 3,95%.

Los representantes de los vecinos rechazan la tesis del equipo de gobierno de que el recibo no se había subido de precio desde el año 2013.

En el comunicado, señalan que a partir de ese año se “impuso” una nueva tasa de alcantarillado consistente en forma de cuota de servicio (tasa fija) más tasa de consumo (tasa variable), lo que representó, apuntan, un “fuerte aumento del consumo del recibo”, palabras textuales. A lo que hay que añadir, señalan, el “impuesto de la Generalitat” en referencia al canon de saneamiento, que ha subido desde entonces un 34%; lo que ha convertido este recibo en “abusivo”.

Según sus cálculos, en el año 2013 se pagaban 30 euros, sin consumir agua, es decir, sin abrir el grifo, y ahora se pagarán 37 euros, lo que representa más del 20% de subida.

Desde la Federación anuncian que pedirán al Ayuntamiento que se les facilite información sobre la cantidad que se recauda y recibe la GVA anualmente, así como lo que recauda el Estado vía IVA.

Por otro lado, indican que les parece "plausible" que el Ayuntamiento intente que el impuesto de la GVA sobre el canon de saneamiento sea rebajado, pero consideran que es “un brindis al sol”, ya que ese canon les parece caro y “un atraco más aún para aquellos que no tienen alcantarillado”.

Por último, piden que el Ayuntamiento solicite, por acuerdo plenario, la rebaja del IVA del 10 al 4%, lo que sí representaría una rebaja.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00