Sociedad

Una década atendiendo a las personas migrantes en Tudela

El Centro Lasa de Tudela cumple 10 años de servicio desde su puesta en marcha, abordando ahora retos como los empadronamientos irregulares o la atención a los MENAS

Centro Lasa

Tudela

El Centro Lasa de Tudela, es una obra social de la Compañía de Jesús dependiente de la Fundación Civil San Francisco Javier, estos días celebra una década de servicio atendiendo a las personas migrantes en Tudela y la Ribera.

Sus fines son acompañar, servir y defender a la población migrante y a los más desfavorecidos de Tudela y su entorno, tendiendo puentes de acogida e integración, en misión compartida. En las últimas semanas afrontando retos como la atención a MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados) o los empadronamientos irregulares.

Con respecto a los empadronamientos irregulares, su director, José Ángel García asegura que responde a "la picaresca de unos pocos", reconoce que la mayor parte de las personas migrantes son personas legales que quieren tener su situación regularizada y está trabajando o buscando trabajo.

También la atención a los MENAS se ha incrementado en los últimos meses, García asegura que la mayoría "son chicos estupendos que quieren aprender e integrarse y que han tenido una infancia robada."

Durante toda la semana se podrá visitar en el horario de apertura del centro, de nueve a una por las mañanas y de cuatro a ocho por las tardes, una exposición que recoge el recorrido de estos diez años y una muestra del fotógrafo tudelano Cristian Aparicio con instantáneas de gran formato.

El próximo jueves en el salón de actos del Centro Cívico de Lourdes, tendrá lugar el acto central del 10º aniversario, coincidiendo con la fecha en la que tuvo lugar la inauguración de las instalaciones del Centro Padre Lasa. Será un acto institucional en el que reconocerán la labor realizada durante estos años por las personas voluntarias y los colectivos de migrantes que trabajan con el Centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00