Economia y negocios
Opinión

El Tren Directo a la confusión

El doble discurso entre palabras y hechos que mantiene Adif sobre la línea del Tren Directo sale a la luz gracias a un gran trabajo periodístico de El Confidencial que confirma las sospechas de un abandono sistemático velado por un relato engañoso

EN CLAVE LASTRA 10/12/2019

EN CLAVE LASTRA 10/12/2019 / Elena Lastra

Aranda de Duero

Dice Adif que desde 2010 ha invertido 15 millones de euros en mantener la línea del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos. Dice también que ha hecho cuanto ha estado en su mano para evitar los robos y el vandalismo en estas vías y sus infraestructuras asociadas. Y asegura también que mantiene conversaciones con las administraciones regionales, provinciales y, atención, también municipales, para reabrir la línea.

Todo eso lo transmite Adif al medio de comunicación digital elconfidencial.com quien lo refleja en un amplio reportaje, cuyo inmenso valor es el de verificar cada una de estas informaciones. Y más que verificar habría que decir que los datos, testimonios y evidencias recogidas sobre el terreno lo que hacen es desmentir categóricamente el discurso de Adif, que sonaría estupendamente bien si no fuera un conjunto de humillantes patrañas hacia la población afectada por esta línea de tren.

¿Dónde han ido a parar los 15 millones de euros en mantenimiento de la línea, se pregunta El Confidencial, si desde 2014 no ha habido actuaciones de mejora de la línea? A no ser que consideren como mejoras el desmantelamiento y derrumbe de varios apartaderos de la línea, tanto en Burgos como en Segovia, actuaciones de las que sí hay evidencia y constatación. A lo mejor también ha sido con ese dinero con el que se ha tapiado el túnel de Somosierra, porque de arreglar el descalabro que produjo en derrumbe interno en 2011, por supuesto, ni hablamos.

¿En serio Adif puede afirmar que ha hecho todo lo posible por evitar el vandalismo cuando hay al menos una familia que vive en una de las estaciones del recorrido y ha tenido que pegar carteles a la puerta de su casa para pedir por favor respeto? ¿De verdad sus responsables piensan que vamos a creernos que tienen intención de reabrir la línea cuando los responsables políticos cambian el discurso si están en la oposición o en el gobierno, como ocurrió en su momento con el PP y ahora está pasando con el PSOE? ¿En serio se piensan que hablan para personas tan incapaces e idiotizadas que no distinguen cuando las buenas palabras lo son solo cara a la galería? Porque mientras esto dice Adif las fotos que incluye el extenso reportaje de El Confidencial son reveladoras del abandono al que han condenado a esta línea los sucesivos gobiernos, con una negligencia y desidia programada. Hasta la derrota total, es decir hasta el momento en el que el deterioro sea de tal calibre que les permita decir “Ya no merece la pena el arreglo”.

Llegará ese momento, pero al menos que se sepa. Y por eso es tan de agradecer la labor de medios de alcance nacional como El Confidencial y el esfuerzo de su reportero por recorrer los 159 kilómetros de la que denominan “línea fantasma” para documentar el desastre con fotos, testimonios de alcaldes y vecinos y documentos oficiales sobre la mesa. Excelente trabajo periodístico. Aunque sea, lamentablemente, para certificar las peores noticias sobre esta línea: su abandono sistemático en la práctica y la mentira continuada en el relato que la justifica.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00