Sociedad
Cambio climático

"En Asturias, animales y plantas ya han modificado comportamientos"

El delegado de AEMET, Ángel Gómez Peláez, dice que el negacionismo es una "creencia" no científica de una "minoría sin formación sobre el tema"

El degegado en Asturias de AEMET, Ángel J. Gómez Peláez, ante el Aula Magna de la Universidad de Oviedo / Ángel Fabián

Oviedo

El cambio climático ya ha modificado el comportamiento de animales y plantas en Asturias, según el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Gómez Peláez. Ha participado esta en la jornada sobre el cambio climático de la Universidad de Oviedo y se ha mostrado terminante: estamos ante un fenómeno con evidencias científicas abrumadoras y el negacionismo carece de fundamento, es una mera creencia de una minoría que carece de conocimientos en la materia.

Gómez Peláez ha mostrado datos abrumadores. Los niveles actuales de gases de efecto invernadero en la atmósfera son los más elevados en los últimos 800.000 años, que es el periodo de tiempo analizado mediante el estudio de las burbujas de aire contenidas en los diferentes estratos de hielo en Antártida y Gloenlandia. Las evidencias científicas no dejan lugar a dudas y la negación de este fenómeno "carece de cualquier fundamento científico, son una minoría sin conocimientos".

El cambio climático, según el delegado de AEMET, no se percibe igual en todo el planeta. En Asturias se nota menos, debido a la proximidad al océano que amortigua el efecto. A pesar de ello, prevé una disminución significativa de las precipitaciones, "las temperaturas han subido en Asturias en un grado, en otras zonas de España han subido dos grados al mitigarse el efecto amortiguador del océano. Para finales de siglo, la precipitación disminuirá entre un 10 y un 15 %".

Pero ya hay signos evidentes a las puertas de nuestras casas. Animales y plantas han cambiado algunos comportamientos, en respuesta al cambio climático, "se nota en la fenología y comportamiento animal. Si tenemos aguas más cálidas, habrá especies de peces que antes no estaban, los veranos son algo más largos, la floración empieza antes y las hojas se caen después, hay cambios en las aves migratorias, el nivel del mar hasta 2010 aumentó diez centímetros".

El delegado de AEMET explicó que las consecuencias del aumento de gases de efecto invernadero, se van produciendo de forma gradual, de tal manera que en este momento ya hay unos niveles lo suficientemente elevados como para que en los próximos años se vayan incrementando sus consecuencias sobre el clima, incluso aunque se frenen las emisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00