Sociedad
Sustancias tóxicas

Denuncian un aumento de casos de posible intoxicación por estireno en LM

Una treintena de trabajadores dan niveles de positividad "preocupantes" por el incumplimiento de las normas de seguridad laboral, según el comité de empresa

Un momento de la producción en la empresa de fabricación de palas eólicas situada en Santo Tomás de las Ollas / L.M.

Ponferrada

El comité de empresa de LM denuncia el alarmante incremento en los positivos por estireno entre sus trabajadores. Según el presidente del comité y delegado de USO, Gabriel Garnedo, una treintena de trabajadores han dado niveles preocupantes de afectación, sin que la empresa haya tomado medidas al respecto.

El estireno, que es un producto químico que manipulan los operarios en la fábrica de componentes eólicos, conlleva efectos que incluyen alteraciones de la visión de color, cansancio, sensación de embriaguez, reacciones lentas, problemas de concentración y del equilibrio, y entre sus consecuencias se apunta a la capacidad de producir cáncer.

El comité ha puesto en conocimiento de la administración laboral estos datos al tiempo que denuncia que ni los trabajadores cuentan con las horas de rotación que se exigen desde el punto de vista de la seguridad laboral ni la nave y la carpa en la que están trabajando están acondicionadas para aspirar y eliminar los niveles de toxicidad.

El repunte de la producción en LM está agravando, dice Garnedo la situación, puesto que a la falta de relevos se suma el incremento de las horas extraordinarias de los mismos trabajadores.

De hecho, indica a estos trabajadores no se les ha apartado de su puesto de trabajo hasta pasado más de un mes de ese resultado positivo, amparándose en un protocolo médico del que los sindicatos no han tenido conocimiento hasta ahora. Por otra parte, alertan también de que la falta de sistemas de seguridad implica que los residuos y vapores de estireno se están derivando al medioambiente, algo que también se ha puesto en conocimiento de la inspección laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00