Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
UPV-EHU

López de Abetxuko da su conferencia sobre los presos de ETA entre protestas

El expreso de la banda terrorista ha dado una charla este mediodía en la UPV/EHU sobre la situación de los reclusos de ETA enfermos

Cadena SER

Bilbao

El expreso de ETA, José Ramón López de Abetxuko, ha ofrecido este mediodía una conferencia en el campus de la UPV/EHU en Vitoria, sobre la situación de los presos de la banda terrorista que se encuentran enfermos y reclamar su excarcelación. La charla ha tenido lugar entre protestas de gente concentrada frente al lugar, entre los que se encontraban familiares de dos víctimas del exrecluso.

La conferencia, a la que no han podido acceder losmedios de comunicación por falta de aforo, ha sido organizada por Sare, la red ciudadana de apoyo a presos de ETA. Su portavoz, Inaxio Oiarzabal, ha comparecido ante las puertas del campus entre gritos de 'asesinos'. Oiarzabal ha asegurado que su objetivo es, hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, 'hablar de la vulneración a la salud y a la vida que sufren los presos vascos' porque los reclusos 'también tiene derecho, por Ley, a ser tratados en casa, con el apoyo de sus familiares y al seguimiento de sus médicos de confianza'.

Más información

Además, ha querido mostrar su 'respeto hacia todas las víctimas' y ha pedido 'respeto por el prójimo'. 'Somos conscientes que todavía hay muchas heridas abiertas, pero su cura no puede dejar a nadie al margen. La empatía y el entendimiento mutuo son las bases para una convivencia. Para ello, es necesario que nos escuchemos los unos a los otros, aceptar el dolo de unos y otros, y ser conscientes de que existen sufrimientos y realidades de todo tipo tras años de conflicto', ha indicado.

Tanto el delegado del Gobierno, Jesús Loza, como el PP y Covite habían pedido públicamente que se cancelara la charla.

José Ramón López de Abetxuko fue condenado en el año 1999 por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria. Asimismo, en la conferencia ha intervenido el abogado de reclusos de la banda y condenado por integración en el frente de cárceles de ETA, Txema Matanzas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00