Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Las camareras de piso de las Pitiusas trabajan más y se medican menos que en el resto de Baleares

El Govern presenta un programa de intervención para mejorar la calidad de vida de este colectivos de trabajadoras

Las camareras de piso de Ibiza y Formentera trabajan más horas a la semana que en el resto de Baleares, pero se automedican mucho menos para poder soportar el dolor en su trabajo. Estas son algunas de las peculiaridades de ese estudio elaborado por el Govern Balear que se presentó a nivel general hace unos días, pero hoy sé ha detallado en Ibiza con cifras concretas que afectan a este colectivo en las Pitiusas. Se ha entrevistado a 137 camareras en Ibiza y a 44 en Formentera.

En materia de horarios, hay coincidencia en todas las islas a la hora de hablar de sobrecarga laboral, tal y como vienen denunciando los sindicatos en los últimos años. Pero en Ibiza y Formentera la situación es peor que en el resto de islas porque las ‘kellys’ hacen 42,4 horas a la semana, mientras que la media balear se sitúa en las 40.

Joan Llobera, médico del Gabinete Técnico de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy detalla que también hay una ligera variación en las tareas diarias, ya que en Ibiza las camareras de piso se ocupan de limpiar de media 17 habitaciones y 39 camas, cuando en el conjunto de Baleares son 18 habitaciones y 44 camas.

Otro dato llamativo tiene que ver con la medicación que toman estas trabajadoras para soportar el dolor. En Ibiza y Formentera, recurrieron a los analgésicos el año pasado un 29,7% de las camareras objeto del estudio. En el conjunto de Baleares, el porcentaje se dispara hasta el 54,6%.  Casi el 29% de las trabajadoras pitiusas tenía prescrito algún analgésico frente al 20% de la media balear.

Por otra parte, una cuarta parte de las entrevistadas en este estudio en el conjunto de las islas estuvo de baja como mínimo una vez en 2018, mientras que en Ibiza y Formentera el porcentaje fue del 17,7%.

Xènia Chela, investigadora principal del estudio asegura que donde hay coincidencias es la hora de hablar del trabajo con dolor. Casi la mitad de las entrevistadas apuntaron que lo sufrieron en la zona lumbar, el 40% en las cervicales y entre el 30 y el 35% en las muñecas, manos y hombros. Tres de cada diez entrevistadas hablan de dolor crónico.

En los estilos de vida también hay alguna diferencia. Solo el 34% de las camareras de piso en las Pitiusas hace ejercicio físico, casi 9 puntos menos que la media balear y un 39,4% fuma, frente al 30,7% del conjunto del archipiélago. Eso sí, en Ibiza y Formentera se come más sano, porque un 41% sigue la dieta mediterránea frente al 38,3 del conjunto de la Comunidad Autónoma.

Programa para mejorar la calidad de vida

Y el Govern también ha presentado un programa de intervención para mejorar la calidad de vida de las camareras de piso que se financia con fondos de la ‘ecotasa’. Ha comenzado a desarrollarse en los últimos meses de este año y concluye en 2020.

Se centra en trabajar la mejora de la dieta y de la actividad física. También en las estrategias para afrontar situaciones de estrés o de dolor crónico.

Los centros de Salud de Sant Antoni, Vila y Formentera son espacios de intervención y los de Santa Eulària, Es Viver y l’Eixample centros de control.

Los profesionales que imparten estas sesiones son personal de enfermería, fisioterapia y psicología. Ya se ha llevado a cabo una prueba piloto y lo que se quiere es animar a las camareras de piso a participar en este programa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?