Economia y negocios
Aceite oliva

Aplauso generalizado para la IGP 'Aceites de Jaén'

El sector político y agrario se han visto las caras este martes por la mañana durante una reunión celebrada en la sede de la Junta de Andalucía en Jaén, donde se han valorado los avances de la Indicación Geográfica Protegida

Reunión para hablar de la IGP 'Aceites de Jaén' / Radio Jaén

Jaén

El sector político y agrario aplaude los avances alcanzados para la Indicación Geográfica Protegida 'Aceites de Jaén'. Recordamos que la Unión Europea daba, la pasada semana, el visto bueno a la ansiada IGP que supone un marchamo de calidad y que abarcaría a los 97 municipios de la provincia. Este martes por la mañana se producía reunión entre el gobierno regional y representantes del sector oleícola jiennense en la sede la de Junta de Andalucía en Jaén.

Todos coincidían en exclamar su alegría por el avance producido. Las organizaciones agrarias destacaban las posibilidades que esto puede ofrecer al sector del olivar, con las esperanzas puestas en un mejor precio para el aceite jiennense. Allí se encontraban el secretario general de UPA Cristóbal Cano, su homólogo en COAG Juan Luís Ávila y el técnico de ASAJA José Ramón Gómez.

Los andamios ya están puestos para ir asegurando los cimientos del sector. Un trabajo de mucho tiempo, al que se refería la directora general de Industrias, Innovación y Cadena agroalimentaria de la Junta de Andalucía Cristina del Toro y la delegada del ramo Soledad Aranda con afirmaciones como "un proyecto por el que, desde el principio, hemos apostado. Sabíamos la importancia que tiene para la provincia".

No estaba citado a esta reunión, pero sí hay querido pronunciarse al respecto. Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, recuerda que el ente provincial tiene mucho que decir sobre este asunto ya que lleva apostando por la Indicación Geográfica Protegida 'Aceites de Jaén' desde hace 10 años. De hecho, acentúa que la única financiación con la que cuenta esta iniciativa proviene de la Diputación Provincial de Jaén. Es por ello, por lo que se mostraba tremendamente satisfecho con la noticia. "Han sido 10 años trabajando por un proyecto importante para Jaén", decía, a la vez que insistía en que "desde la Diputación lo tenemos tan claro que venimos financiando económicamente esta iniciativa, porque los únicos ingresos que tiene este proyecto son los que proceden de la Diputación Provincial".

Las cooperativas y almazaras de la provincia, como no puede ser de otra forma, aplaudían el nuevo paso andado para la consecución de la IGP 'Aceites de Jaén'. También acudían a la cita Juan Gadeo como presidente de Interóleo, Antonio Guzmán como gerente de Cooperativas Agroalimentarias y Manuel Alfonso Torres, el presidente de Infaoliva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00