Sociedad
Política municipal

Linares Primero denuncia "ilegalidades" en la licitación de las luces de Navidad

Según indica la formación localista, la empresa "Iluminaciones Jesús Nazareno", de Jamilena, comenzó a instalar las luminarias dos días antes de que la mesa de contratación municipal resolviese el proceso para dicha tarea

Imagen de la empresa "Iluminaciones Jesús Nazareno" ultimando la instalación de las luces navideñas el mismo día de su inauguración oficial / Cadena SER

Linares

Las luces de Navidad en la ciudad de Linares siguen generando polémica. Cierto es que ya están en funcionamiento pero, como han criticado algunos partidos de la oposición, han llegado con retraso ya que suelen encenderse, tradicionalmente, coincidiendo con el Puente de la Constitución.

Dicho retraso tiene su origen, según señalan en Linares Primero, a que la licitación de dicha tarea "se publicó demasiado tarde". La concejala de esta formación, Juana Cruz, puntualiza que en la web del Ministerio de Hacienda (dentro del apartado Plataforma de Contratación) aparece que fue el 20 de noviembre cuando se inicia el anuncio de la licitación para las luces de Navidad. A esto habría que sumarle otros 15 días "en los que debe permancer publicado". Es decir, que hasta el 5 de diciembre no podía terminar la oferta "teniendo que abrirse el sobre para su licitación en la mesa de contratación en esa misma fecha". 

La "sorpresa" para este partido político viene cuando interpretan que "Iluminaciones Jesús Nazareno", empresa con sede en Jamilena (Jaén), comenzó a realizar esta actividad antes de que se resolviese la licitación en su favor: "Me extraña que dos días antes, el 3 de diciembre, ya se viese a esta empresa haciendo trabajos previos de instalación por todo el centro de la ciudad. Nadie sabía por qué estaba trabajando en las calles cuando todavía no se había resuelto todo en la Mesa de Contratación".

Linares Primero preguntó en el Ayuntamiento sobre este asunto, basando sus dudas tras haberlo comprobado en primera persona y demostrable "con varias fotografías" en las que "también aparece un electricista municipal". Según Cruz, la respuesta del concejal de Contratación, Jose Luis Roldán, fue que "no tiene ni idea de qué está haciendo esa empresa" visiblemente "nervioso", matiza.

La formación no entiende que, incluso con un informe desfavorable del secretario general del consistorio "por la falta de dinero" se continuase con esta Mesa de Contratación. Indica la edil que, para colmo, "en esa mesa sólo había un sobre con el nombre de la empresa que ya llevaba unos días trabajando en las luces".

Esto es algo que en Linares Primero consideran "grave" por lo que anuncian "medidas legales" para depurar responsabilidades en el proceso. Todo por unas luminarias que, según comenta Cruz, tienen un coste de 98.500 euros por los 65.000 que se gastaron en 2018: "Esta es la manera de trabajar de los tres alcaldes. En el equipo de gobierno dicen que cobran más porque están mejor preparados pero lo que demuestran con todo esto es inutilidad y bastante irregularidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00