Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Unións Agrarias critica a la Xunta por no combatir la despoblación

Desde el sindicato denuncian al gobierno gallego por reformular las ayudas de la Unión Europa a las zonas de montaña

El secretario de Unións Agrarias, Roberto García (derecha) /

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha puesto en duda las intenciones de la Xunta de Galicia de combatir el déficit demográfico y la despoblación del rural, después de que el gobierno gallego haya reformulado las ayudas de la Unión Europa a las zonas desfavorecidas y a las zonas de montaña.

En total, desde el año 2014 hasta el 2020, solo se ha ejecutado el 54% de los 1170 millones de euros que otorga la Unión Europea. Una situación a la que se le suma la supresión del paritorio de Verín, quebrantos que en la opinión de García, "no ayudan a mitigar el despoblamiento del rural".

Por ello, pedirán una "reunión urgente" con el presidente Alberto Núñez Feijóo para pedirle explicaciones por la nueva formulación de ayudas, de las cuales los ganaderos no se están beneficiando. De esta situación, Lugo es la provincia más afectada, con más de 11.000 explotaciones.

Además puso el foco en que "no solo es que suprimirán a partir de 2020 las ayudas de agroambiente y clima sino también las ayudas a todas las explotaciones situadas con limitaciones geográficas (...) si hay casi más del 50% de los 1170 millones sin gastar y se toma la decisión de quitar dinero a las explotaciones agroganaderas, a dónde va a parar ese dinero", se pregunta.

El desvío de esos fondos según el secretario de Unións Agrarias irán "a empresas de telefonía que se están doblemente financiando porque hay programas dentro de la consellería de Industria, y para disfrazar como trabajos de prevención del monte a empresas que en la práctica destinan gastos a la extinción de incendios y no a la prevención".

Finalmente alertaban del "desamparo" en que se van a encontrar las explotaciones de carne dado que "lo que les queda para vivir, es esa ayuda comunitaria". De ahí que ponga en duda el interés del gobierno gallego para combatir la despoblación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?