Sociedad
Navidad

Comienzan los actos de Navidad con el pregón de Monterrubio

Entrañable y emotivo

Ayto Talavera

Talavera de la Reina

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), doctor en Historia de la Educación y miembro del colectivo cultural ‘La Enramá’, Ángel Monterrubio, ha sido el pregonero de esta Navidad en un acto que se ha celebrado en el Centro Cultural El Salvador y en el que ha ejercido como maestro de ceremonias el concejal de Festejos, Daniel Tito, que ha recordado que Monterrubio ha recibido el Premio Ciudad de Talavera, el máximo galardón que otorga esta ciudad a nivel local, y ha manifestado que “aunque no es nacido en Talavera, lo sabe todo de nosotros y de nuestra comarca”.

Al acto también han asistido el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; los tenientes de alcalde Luis Enrique Hidalgo y Flora Bellón; la diputada regional Diana López, concejales y concejalas de la Corporación municipal y alcaldes de las EATIMs, entre otros.

Monterrubio ha remarcado que la Navidad es “la fiesta de las fiestas dentro de la rueda de la celebración anual”, mientras que durante su discurso ha hecho un “ejercicio de memoria” para ver cómo era la Navidad hace algunos años y ha resaltado el papel de algunos “personajes que siguen en nuestro imaginario común”.

Así, ha recordado que la Nochebuena es la “noche mágica” por excelencia, de hecho “se decía que, los que nacían el día 24 de diciembre tenían dones especiales como el de curar o adivinar”.

Respecto a la Navidad en Talavera, de hace varias décadas, se ha referido al gran cartel que se colgaba quince días antes de esta fecha en la carretera de Madrid, el trapecista en los Almacenes Moro, las cintas y guirnaldas que llenaban los escaparates de Simago o los dulces tradicionales que no faltaban en las despensas de las casas. Igualmente, ha mirado con añoranza el paso del panadero, el lechero o el panadero felicitando a sus clientes estas fiestas, los regalos que se llevaban a los ancianos del Asilo de las Hermanitas de los Pobres, el gran belén de San Prudencio o el puesto de zambombas y panderetas de la calle Corredera; así como esos kintos que, por tradición, pedían el aguinaldo.

De estas fechas también ha mencionado la tradición de elaborar la carraspada, bebida típica, o el paseo del alcalde y toda la Corporación para felicitar a los vecinos y vecinas por todas las calles. En 1910 ya se comían las uvas al son de las doce campanadas en Nochevieja, ha dicho, y que Talavera fue una de las primeras ciudades en España que “montó una cabalgata de Reyes Magos de empaque”. Para finalizar, ha invitado a todos a disfrutar de estas fechas y ha propuesto que “los deseos esta Navidad sean en pos de hacer la vida al prójimo un poco mejor”.

El pregonero ha recibido de manos del concejal del área una bola cerámica de Navidad, haciendo un claro guiño a esa posible declaración de la técnica cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco esta misma semana, y que está recibiendo un último respaldo por parte de una delegación talaverana encabezada por la alcaldesa, Tita García Élez. La nota musical para cerrar el acto la ha puesto la Coral Quadrivium.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00