Economia y negocios

Cómo frenar el despilfarro de alimentos en los restaurantes de Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha elaborado la guía 'Despilfarro Cero' para la prevención y reducción del desperdicio de alimentos en restaurantes

GETTY IMAGES

Vitoria

El Departamento de Salud y Deporte del Ayuntamiento junto con el Servicio de Salud Pública han desarrollado la guía ‘Desperdicio Cero’ dirigida al sector de la hostelería. Se van a repartir unos 250 ejemplares de esta publicación en la que se explican buenas prácticas de prevención y reducción del desperdicio de alimentos analizando todo el proceso desde que se elaboran los menús hasta que se sirven a los clientes.

Según un estudio elaborado por el Servicio de Salud Pública en el año 2015, por establecimiento y día se desperdician 12,31 kilos de comida, la mayoría procedente de los restos que quedan en los platos. Estos datos convierten al sector de la hostelería en el responsable del 14% de los alimentos desperdiciados. Es por esto, y coincidiendo con la Semana contra el Despilfarro de los Alimentos en Euskadi, que desde el Ayuntamiento se ha elaborado esta guía.

“Queremos aportar nuestro granito de arena y nos parece un buen momento para sensibilizar ya que se acercan las próximas fechas navideñas, momento en el que se desperdicia gran cantidad de alimentos”, ha explicado la concejala de Deporte y Salud, Livia López. Esta guía va dirigida principalmente al sector de la restauración pero considera que, aún así, son recomendaciones que también se pueden aplicar en el día a día de toda la ciudadanía.

En esta páginas los hosteleros encuentran medidas concretas como el uso de un mismo ingrediente para elaborar varios platos o el realizar la compra en comercio local. A esto se suman recomendaciones para la manipulación, conservación y cocinado de los alimentos y también sobre el servicio una vez el plato llega a la mesa. Es en este momento cuando más alimentos de desperdician por los restos que quedan en los platos y es por ello que el Ayuntamiento insta a los restaurantes a tomar medidas como el ofrecer la posibilidad de llevarse la comida en táperes.

Este folleto, del que se van a repartir inicialmente 250 ejemplares, llegará a los restaurantes del grupo 2, que son los que reparten más de 30 menús al día. Esta guía irá acompañada de una visita del servicio de Salud Pública a cada establecimiento para explicar el contenido de la misma. “El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar al sector sobre esta materia y a la vez ayudarles a rentabilizar al máximo su negocio”, ha añadido la jefa del Servicio de Salud Pública, Ana Bazterrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00