Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Castelló asumirá el Código de la Federación Española de Municipios y Provincias

El Ayuntamiento de Castelló asumirá el Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias. El equipo de gobierno, formado por PSPV, Compromís y Podem, elevará al pleno del próximo 19 de diciembre esta propuesta. La decisión ha vuelto a plasmar la división entre socialistas y Compromís.

La Comisión de Gobierno de Interior del Ayuntamiento de Castelló ha abordado esta mañana la modificación del Código de Buen Gobierno del consistorio. Los grupos que forman parte del equipo de Gobierno, PSPV, Compromís y Podem, han votado a favor del dictamen para elevar al pleno la adhesión al marco ético de la Federación Española de Municipios y Provincias. Un código que modificará al actual, que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos en el año 2015. El cambio se produce principalmente porque el actual código obliga a dimitir a los concejales investigados por corrupción y el texto de la FEMP solo contempla que los políticos dejen sus funciones si se sientan en el banquillo de los acusados, tras un proceso judicial.

La decisión ha vuelto a plasmar la división del equipo de Gobierno, porque primero los grupos han votado una enmienda de Ciudadanos para adherirse al código ético del Consell, una propuesta que ha contado con la abstención de Compromís y los votos a favor de la formación naranja, PP y Vox, mientras el PSPV y Podem han votado en contra. El rechazo a esta propuesta se ha llevado a cabo por el voto de calidad del presidente de la comisión, el socialista David Donate.

La alcaldesa Amparo Marco, se ha referido al Código de Buen Gobierno en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Castelló. Marco advierte que se trata de un punto que forma parte del Acord de Fadrell y ha recordado que a su partido no le ha hecho falta un marco ético para resolver cuestiones internas.

Marco ha sido cuestionada sobre el hecho de que la modificación se ha aprobado por unanimidad y ha explicado, que en 2015, cuando todos los grupos respaldaron la propuesta, la situación política era distinta con múltiples casos de corrupción que afectaban al Partido Popular.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?