Economia y negocios

Enero, abril y el verano: las fechas para los siguientes pasos de la alta velocidad en Granada

El segundo AVE del día a Madrid saldrá de Granada sobre las 16h a partir del 21 de enero

Tren Avant utilizado en pruebas en Granada del modelo 114. Previsiblemente el servicio regional de alta velocidad se realizará, sin embargo, con los modelos 104 / Rafael Troyano

Granada

Seguimos preocupados por las infraestructuras ferroviarias de la provincia. Este miércoles adelantamos en la SER los planes de Renfe para Granada. El enlace de alta velocidad con Sevilla comenzará a operar el 22 de enero aunque los trenes a Málaga no funcionarán hasta el verano.

Los planes de Renfe para desarrollar la alta velocidad en Granada pasan por poner en marcha los cuatro enlaces diarios con Sevilla el día 21 o el 22 de enero próximo. El primer tren de la mañana partirá de Granada a las 6.40. Llegará a Sevilla a las 9 de la mañana. Eso significa que los viajes (vía Córdoba) se harán en 2 horas y 20 minutos. El segundo tren a Sevilla saldrá de Granada a las 13h. Por la tarde, los otros dos. Sin embargo, los dos primeros trenes Avant de Sevilla a Granada saldrán en las primeras horas de la mañana.

Estos son los planes de Renfe a día de hoy, según ha confirmado Radio Granada en fuentes cercanas a la empresa. La compañía ha comenzado ya a organizar su plan de trabajo en base a estas previsiones concretas.

El siguiente paso de Renfe será poner en marcha el cuarto AVE a Madrid a partir del mes de abril. Previsiblemente saldrá de Granada sobre las 11 de la mañana, aunque esta hora puede cambiar. Hasta ahora Renfe no ha acelerado los planes para implantar el cuarto AVE del día a Madrid y el segundo a Barcelona (hay demanda para ello) por la falta de trenes en la flota, entre otros motivos.

Málaga, a esperar

Como nota más negativa, la alta velocidad a Málaga no comenzará a operar hasta el verano. Renfe quiere garantizarse que los trenes puedan parar en Antequera, donde se ultiman los trabajos de la nueva estación de la ciudad.

Fuentes cercanas a Renfe admiten, sin embargo, que nada impediría poner en marcha los trenes a Málaga a corto plazo sin parar en Antequera.

Ajuste horario

Falta por concretar una cosa más que también podemos adelantar. Se trata de un ajuste en el horario del segundo AVE del día a Madrid.

Los billetes del AVE de las 3 de la tarde no están disponibles a partir del 21 de enero aunque al revés si. A partir de ese día, ese tren retrasará una hora su salida y partirá de Andaluces hacia las 16h. Con ese ajuste trabaja al día de hoy la compañía. En cuanto se anuncien los nuevos trenes a Sevilla quedará ajustado también el nuevo horario del segundo AVE a Madrid.

Recortes en Guadix

Por otro lado, el PSOE de Guadix ha denunciado que Renfe ha suprimido la atención a los viajeros durante las mañanas desde hace unos días. Los trenes pasan y los viajeros acceden directamente desde el andén estando la estación cerrada. Un cartel informa además de que los billetes se pueden comprar en el mismo tren. El PSOE accitano ha mostrado su preocupación por el grave recorte del servicio de Renfe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00